Sevilla

«Al ritmo actual la SE-40 no la ven ni nuestros nietos»

Montoro lamenta la lentitud del Gobierno socialista

El candidato del PP Cristóbal Montoro, ayer junto a Alfonso Vidán y José Luis Sanz
El candidato del PP Cristóbal Montoro, ayer junto a Alfonso Vidán y José Luis Sanzlarazon

SEVILLA- La SE-40, cuyo primer tramo quedó abierto el pasado domingo, se ha convertido en el arma arrojadiza de los partidos políticos en esta campaña que encara su recta final. El cabeza de lista del PP al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, ironizó sobre el retraso en la puesta en servicio de la infraestructura y lamentó que, al ritmo actual, la circunvalación completa «no la van a ver ni nuestros nietos». «Hacer siete kilómetros en ocho años no es un ritmo que se corresponda con la importancia de una infraestructura como la SE-40», subrayó el dirigente popular, al tiempo que criticó que no haya habido «voluntad política para priorizar un proyecto de tanta importancia como éste».
Su puesta en funcionamiento, por tanto, «no sólo supondrá una mayor comodidad para el ciudadano, sino que tendrá un efecto económico positivo en la vertebración territorial de Andalucía». Un extremo que obligaría a «imprimir más velocidad a su construcción». A su juicio, las infraestructuras son «motor de crecimiento», aunque para ejecutar más obras de este tipo «hace falta financiar mejor el país, y eso pasa por desatascar la financiación de España entera».
Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, avisó del «papelón» que protagonizan Montoro y el alcalde, Juan Ignacio Zoido, al intentar «apropiarse» de la SE-40. «Si no tenía bastante –en alusión a Zoido– con apropiarse de los proyectos que hemos hecho en los últimos años en la ciudad, ahora quiere entrar en el área metropolitana», señaló.
Tan sólo un día después de su apertura se dio a conocer el primer balance de usuarios. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, aseguró que la puesta en servicio implicó una reducción de un 2,5 por ciento del tráfico habitual de la SE-30. Entre las 8:30 y las 9:30 horas de ayer circularon por la SE-40 «alrededor de 1.000 vehículos, de los que más del 31 por ciento son vehículos pesados, es decir, camiones que han utilizado esta infraestructura y que dejarán de circular por la SE-30», sostuvo García Garrido.