Tokio

Sáenz: «No habrá más bancos nacionalizados»

La entidad sanea el balance y gana 1.804 millones

En el último trimestre de 2013 veremos el inicio de la recuperación económica» Alfredo Sáenz
En el último trimestre de 2013 veremos el inicio de la recuperación económica» Alfredo Sáenzlarazon

MADRID- El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, está convencido de que en el último trimestre de 2013 la economía española iniciará un proceso de recuperación, «que no será ni fuerte ni rápida», pero que pondrá fin a estos años de recesión. Según Sáenz, en la asamblea del FMI, en Tokio, hace dos semanas, pudo comprobar que «a España se le ve como un país que avanza en la resolución de su problemas» y al Santander como «uno de los grandes bancos internacionales». La entidad que preside Emilio Botín obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 1.804 millones de euros, un 66% menos que en el mismo periodo del año anterior, después de soportar provisiones por importe de 14.543 millones de euros para reforzar el balance. Las necesidades derivadas de los dos reales decretos de saneamiento de febrero y mayo están cubiertas ya al 90%.

Más cuota en España
Banco Santander ganó antes de provisiones 18.184 millones de euros, un 3% más que en los nueve primeros meses de 2011. Brasil sigue siendo el país que más beneficios proporciona al grupo, con el 26% del total, por delante de España (16%), México y Reino Unido, con el 13% cada uno, y EE UU, con el 9%. Los saneamientos ordinarios y extraordinarios han dejado reducido el beneficio del tercer trimestre a 100 millones de euros, aunque el margen bruto de la entidad (margen bruto) lleva ya siete trimestres por encima de los 10.000 millones.

Sáenz tuvo palabras de elogio para el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, «cuya talla ha crecido muchísimo. Tenemos un BCE más activo y mucho más influyente».

Subastas
El consejero delegado de Banco Santander ve con buenos ojos una posible petición de ayuda por parte de España si es capaz de propiciar que la prima de riesgo se reduzca hasta los 200 puntos básicos (ayer cerró en 403), «porque, obviamente, sería bueno para todos».

En relación con el mapa futuro del sector bancario tras el proceso de saneamiento, Sáenz cree «que no habrá más nacionalizaciones. Hay algunas entidades en zona gris, que buscarán matrimonio y lo encontrarán, con ayuda de un tránsito de cocos». El Santander, se presentará, «lo más probable,» a la primera ronda de un futuro proceso de subastas públicas. En su opinión, no tendría sentido que en este proceso estuviera Bankia por su condición de entidad sistémica. Sáenz confirmó el dividendo del Santander.