Asturias

Medio Ambiente premiará a los chiringuitos responsables

Medio Ambiente ha convocado un premio para reconocer a los chiringuitos "responsables", dotado con 24.000 euros, y ha hecho un decálogo de buenas prácticas ambientales para estos establecimientos playeros, según ha informado el ministerio.

El decálogo quiere orientar a los chiringuitos situados en las playas sobre la mejor gestión de los recursos, la contaminación y el espacio ocupado y, además, marca pautas en temas de educación, de sensibilización ambiental y de responsabilidad social.

A la primera edición de los "Premios Chiringuitos Responsables"pueden concurrir los establecimientos playeros que se adhieran al decálogo y presenten actuaciones que han realizado o vayan a desarrollar en favor de la sostenibilidad.

La presentación de candidaturas está abierta hasta el 15 de septiembre.

La dotación económica de los premios asciende a 24.000 euros, que serán distribuidos en dos categorías: "Iniciativas desarrolladas"e "Ideas", dentro de las cuales se entregarán hasta un máximo de tres premios: un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 4.000 euros y un tercero de 2.000 euros.

Por otro lado, Medio Ambiente impulsará durante el mes de agosto una serie de actividades dentro del programa "Playas, Voluntariado y Custodia del territorio".

Así, tiene previsto distintas actuaciones los próximos días 10 y 11 en la playa del Espigón (Huelva) y el día 26 en las playas de Eucaliptus (Tarragona) y El Médano (Tenerife).
El proyecto se desarrolla en colaboración con treinta entidades de custodia del territorio en todas las CCAA situadas en el litoral.

Entre sus acciones se incluyen la retirada de residuos y limpieza de playas, la conservación y restauración de la vegetación para la estabilización de sistemas dunares, la recuperación de zonas deterioradas, el control de especies exóticas invasoras, o la mejora del hábitat de la fauna autóctona.

Las actividades de agosto serán en las playas de Eucaliptus y la Paella (Tarragona); puertos de Sant Feliu de Guíxols, Marina Port d'Aro, Marina Palamós, Llafranch, Fornells i Estartit (Girona); El Campello (Alicante); los Lances y Camposoto (Cádiz); los acantilados de Maro-Cerro Gordo: Calaiza, Cantarriján, Molino de Papel, Maro, Las Alberquillas y El Cañuelo (Málaga y Granada), playa del Espigón (Huelva); playa de El Tostadero y sistema dunar de la playa de Merón (Cantabria) y playas de San Antolín y Ballota (Asturias).