Estados Unidos

EE UU incluye al dirigente de ETA Aitzol Iriondo Yarza en su lista de terroristas

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció hoy la inclusión del dirigente de ETA Aitzol Iriondo Yarza en su lista de terroristas, de manera que se congelan sus posibles activos en el país y se prohíben transacciones financieras con él.

"Esta acción ayudará a poner freno al flujo de ayuda financiera y de otro tipo a este líder de ETA", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Iriondo Yarza se encuentra actualmente detenido en Francia y está a la espera de ser extraditado a España por cargos de terrorismo y asesinato.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó en su conferencia de prensa diaria que Estados Unidos ha decidido sancionar a Iriondo como una "señal de nuestra solidaridad política con el Gobierno de España en sus esfuerzos contra ETA".

"Hemos tomado esta acción para demostrar nuestro apoyo a los esfuerzos del Gobierno español para acabar con las actividades de ETA", subrayó la portavoz, al reconocer que Iriondo se encontraba ya bajo las sanciones generales impuestas contra la propia ETA, que forma parte de la lista de organizaciones terroristas de EEUU.

Según la ley estadounidense, el Departamento de Estado deberá decidir antes de que acabe 2013 si mantiene a ETA en esa lista de grupos terroristas internacionales, algo que Washington sopesa desde que la organización anunciara el cese definitivo de la violencia, en octubre de 2011.

El comunicado del Departamento de Estado precisó que "el estatus de Iriondo como un miembro de ETA durante largo tiempo y su vinculación con actividades terroristas como asesinatos, atentados, entrenamiento, reclutamiento y apoyo logístico para una banda terrorista constituye una amenaza para los intereses de EE.UU.".

Aitzol Iriondo, arrestado en Francia en diciembre de 2008, era considerado el jefe militar de ETA y tiene cinco causas pendientes con la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España.

Entre esas causas, se incluye el asesinato en 2001 del exteniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa) el socialista Froilán Elespe.