Finanzas

El 86% de las pymes tienen problemas para lograr créditos

El 85,8% de las pymes que acudieron a bancos y cajas de ahorro para solicitar financiación en los últimos tres meses tuvieron problemas, lo que supone el porcentaje más elevado desde el primer trimestre de 2009, según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

De esta forma lo constata la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena correspondiente al tercer trimestre del año elaborada por este organismo, que indica que nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas necesitó recursos externos para financiar capital circulante.

No obstante, pese a que el 75,3% de las pymes encuestadas intentó acceder a créditos entre julio y septiembre, el porcentaje de empresas que lo solicitaron fue inferior en 1,2 puntos al registrado en el segundo trimestre de este año.

En total, acudieron a entidades financieras en los últimos tres meses 1.192.000 pymes, de las que el 12,7% no consiguieron obtener créditos.

Además, para el 33,5% de las pymes que acudieron a entidades de crédito, el volumen de financiación se redujo en el tercer trimestre, cifra que no varió respecto al trimestre anterior.

Las Cámaras de Comercio también alertan en su informe de que el coste de financiación se incrementó entre julio y septiembre, ya que seis de cada diez pymes vieron incrementados los tipos de interés de los créditos solicitados (el 62,3%), tres décimas más que entre abril y junio y 0,5 puntos más que hace un año.

Así, para el 67,8% los gastos y comisiones se han encarecido respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre de 2009, cuando lo señalaron el 62,3% de las empresas encuestadas.

Ocho de cada diez empresas, un total de 981.000, aseguraron que en los últimos tres meses han aumentado las exigencias de garantías y avales y casi a la mitad de éstas (el 46,2%) les solicitaron garantía de carácter personal.

La encuesta también refleja que el plazo de respuesta de la entidad financiera a la solicitud se dilató más que hace un año.

El motivo principal que aludieron las pymes para solicitar financiación fue la necesidad de tener dinero para circular y no tanto por acometer proyectos de inversión.

En este sentido, sólo el 28,3% de las empresas solicitaron créditos para destinarlos a la inversión, un porcentaje menor que el de las empresas que los solicitaron en el trimestre anterior pero bastante superior al que se registró hace un año, cuando el 20% pidió financiación para poder invertir.

En cuanto al cobro de los pagos pendientes, las pymes entrevistadas resaltan que los problemas principales se presentaron en la administración local, seguida de la autonómica y de la administración central.

Según la encuesta, 110.302 pymes proveedoras de la administración pública tuvieron problemas para efectuar el cobro, que se retrasó un promedio de cinco meses.

Por otra parte, en el tercer trimestre el ICO recibió solicitudes de crédito provenientes de 429.000 empresas, el 36% del total de las pymes encuestadas y que demandaron financiación, porcentaje superior en 1,5 puntos al registrado hace un año.

Sin embargo, casi cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas que pidió una línea ICO encontró obstáculos para su concesión y la mayoría de ellas considera que las condiciones establecidas para acceder a estas financiaciones "son muy complejas".

No obstante, la encuesta refleja una "mejoría"en las concesiones respecto a anteriores trimestres.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio señala que la estadística fue elaborada tras realizar entrevistas a 1.583.000 empresas de entre uno y 249 trabajadores.