Financiación autonómica

Las farmacias comenzarán a cobrar a partir del lunes

Los farmacéuticos valencianos celebraron el jueves su asamblea
Los farmacéuticos valencianos celebraron el jueves su asamblealarazon

VALENCIA- La Generalitat valenciana comenzará a pagar las facturas pendientes con las farmacias el próximo lunes, según se desprende del calendario prometido a los empresarios del sector este jueves. Así, entre el lunes y el martes se abonará la mitad de lo pendiente del mes de julio, que se liquidará la primera semana de diciembre. Luego se procederá a abobar agosto, para finalizar pagando septiembre en enero. No será hasta febrero cuando se comiencen a pagar las facturas del cajón de diciembre, quedando pendientes de negociación octubre -se seguiría pagando con la póliza del Colegio- y noviembre.

Castellón vota
La Asamblea extraordinaria del Colegio de Farmacéuticos de Valencia acordó el jueves por mayoría - 758 votos a favor, 37 votos en contra y 15 abstenciones- aceptar el nuevo acuerdo de las conselleries de Hacienda y de Sanidad. El plan de pagos implica pagar sesenta millones (la mitad de la facturación de las boticas de la Comunidad) a partir de la próxima semana. Otros 60 millones en los primeros diez días de diciembre y otros 60 al final del mismo mes.
No obstante, acordaron retomar las movilizaciones en caso de que el Gobierno valenciano incumpliera el acuerdo.

 Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Castellón decidirá en una asamblea, cuya fecha está aún por determinar, si mantiene la huelga de tres días, después del acuerdo alcanzando con la Administración autonómica.

Las boticas castellonenses acordaron hace apenas unos días el cierre de las 299 farmacias de la provincia durante tres jornadas debido a la «grave» situación en la que se encuentran por a los impagos de la Conselleria de Sanidad. La huelga se convocaría a partir del miércoles 9 de noviembre.