Asia

Tokio

El partido gobernante japonés elige presidente virtual nuevo primer ministro

El nuevo primer ministro de Japón, el sexto en los últimos cinco años, será elegido hoy de entre los cinco candidatos que concurren en los comicios del partido gobernante, el Partido Democrático (PD).

El vencedor en las elecciones que se celebran hoy se convertirá en el presidente del PD, en el poder desde que ganara las elecciones de agosto de 2009 con una victoria aplastante sobre el Partido Liberal Demócrata, y en virtual primer ministro nipón, ya que el partido tiene la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento.

El favorito para sustituir al hasta ahora primer ministro japonés, Naoto Kan, que anunció su dimisión el pasado viernes, es el ministro de Industria, Banri Kaieda, de 62 años, con el sólido apoyo de los principales líderes del PD.

El resto de candidatos que concurrirán en los comicios son el ex ministro de Asuntos Exteriores Seiji Maehara; el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, defensor de la disciplina fiscal al igual que Kan; el ministro de Agricultura, Michihiko Kano; y Sumio Mabuchi, ex ministro de Transportes.
El nuevo primer ministro japonés se encuentra un país en plena reconstrucción tras la catástrofe que asoló el noreste del país el pasado 11 de marzo y una crisis nuclear, la peor en 25 años, aún abierta en la central de Fukushima Daichii.

Además, tras perder su puesto como segunda economía mundial en detrimento de China, Japón afronta el reto de reducir su fuerte dependencia de la energía nuclear y buscar la fórmula para financiar la reconstrucción del país sin disparar más el gran déficit y el volumen de deuda pública, que duplica el PIB nacional.

La inestabilidad del Gobierno ha sido una constante en Japón en los últimos cinco años, periodo por el que han pasado por el Ejecutivo Shinzo Abe (2006-2007), Yasuo Fukuda (2007-2008), Taro Aso (2008-2009), Yukio Hatoyama (2009-2010) y Naoto Kan (2010-2011).