Bruselas

Hollande llevará a Bruselas su plan para crecer

Hollande llevará a Bruselas su plan para crecer
Hollande llevará a Bruselas su plan para crecerlarazon

PARÍS/BRUSELAS- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llevaba semanas anunciándolo y sólo necesitó las confirmaciones de los jefes de Estado y de Gobierno para convocar definitivamente, el próximo 23 de mayo en Bruselas, a los líderes de los 27, incluido el recién elegido François Hollande. Objetivo: el crecimiento. Sin embargo, ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dejó claro que no habrá ocurrencias de última hora.

Tras llevar el tema hasta el colegio de comisarios, el portugués se sumó a la tendencia que ahora parece defender la mayoría de los responsables europeos respecto a la necesidad de combinar austeridad y crecimiento. «Tenemos que potenciar el crecimiento favoreciendo la inversión pública para que ésta desencadene la privada», dijo Durao Barroso, aunque destacó que «reducir las deudas y los déficits es esencial para construir confianza y reducir los costes financieros».

«Cada euro destinado a pagar intereses es un euro menos para las políticas de trabajo e inversión», planteó. Sin embargo, se limitó a recordar dossieres que aguardan el visto bueno de los Estados, como la tasa de transacciones financieras, los bonos de proyectos de infraestructuras o el incremento del capital del Banco Europeo de Inversiones.

La cumbre del 23 de mayo supondrá el estreno en Europa del nuevo presidente francés, François Hollande, y la ocasión para el socialista de exponer su ruptura con la «doctrina Merkel» de la austeridad y la inflexible ortodoxia presupuestaria. La renegociación del pacto fiscal aprobado en marzo por 25 de los 27 socios europeos, ha sido uno de los ejes de sus promesas en materia económica. En dicho encuentro se tendrá que resolver la difícil ecuación para conciliar crecimiento con rigor presupuestario.

Para entonces, el recién elegido presidente galo contará ya con un Gobierno y un ministro de Economía dispuesto a defender sus posiciones. Quizá también con algunas aristas limadas tras la reunión previa que mantendrá con Angela Merkel el próximo 16 de mayo, un día después de su investidura. «Creo que habrá un compromiso franco-alemán» respecto al crecimiento, aseguró ayer Pierre Moscovici, director de campaña de Hollande, y cuyo nombre junto al de Michel Sapin suena para ocupar esa cartera.

Hollande quiere rodearse de un equipo de asesores económicos de reconocida solvencia: ex ministros, altos funcionarios, banqueros. Algo esencial para transmitir un mensaje de confianza a los mercados ante sus primeros pasos. Entre tanto, los equipos de Sarkozy y Hollande ya han empezado la transición. Ambos presidentes, saliente y electo, asistieron juntos ayer a la ceremonia conmemorativa del armisticio de 1945 que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa.

 

La quiniela del futuro equipo económico
Michael Sapin
Responsable del proyecto económico de Hollande y posible ministro de Economía y Finanzas. Ex ministro de Economía de Mitterrand y ex diputado.
Jérome Cahuzac
Presidente de la comisión de Finanzas en la Asamblea Nacional Fue jefe de Finanzas de la campaña de Holande. Posible ministro del Presupuesto.
Jean-Pierre Jouyet
Responsable de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF). Fue ministro de Asuntos Europeos de Sarkozy.
Didier Migaud
Nombrado presidente del Tribunal de Cuentas por Sarkozy. Es partidario del rigor presupuestario. Ex diputado socialista y ex alcalde de Seyssins, Isére (1995-2010).