Consejo de Ministros

La Sanidad arrastra 15000 millones de déficit

El PP acusa a Zapatero de convertir el Ministerio en una agencia de colocación y de dejar el sistema en quiebra / «Con Pajín es como si no hubiera ministra»

La Razón
La RazónLa Razón

Ni 10.000 millones, ni 12.000. Al final, la Sanidad española va a acabar 2010 con un déficit cercano a los 15.000 millones de euros. La ex ministra Ana Pastor ofreció ayer este demoledor dato para describir el «annus horribilis» que, a su juicio, ha vivido el Sistema de Salud. En un duro balance de la política sanitaria del Ejecutivo, la responsable de Política Social en el PP culpó de esta situación de «quiebra» a José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que «ha pasado olímpicamente» de la materia y se ha limitado a convertir el Ministerio del ramo «en una agencia de colocación».

Pastor no aludió de forma explícita al polémico caso de Nuria Espí, la auxiliar administrativo no funcionaria convertida en directora general de Drogas por su amiga Leire Pajín. En su lugar, prefirió tirar más alto y apuntar a los cuatro ministros que han pasado por Sanidad desde que el PSOE llegó al Gobierno: Elena Salgado, «que hizo campaña para dirigir la Organización Mundial de Salud»; Bernat Soria, «la estrella apagada al que le quitaron la investigación pese a ser investigador»; Trinidad Jiménez, «que daba mítines en horario laboral durante las primarias»; y Leire Pajín, a la que se refirió asegurando que «hay que llegar aprendidos al Ministerio, y especialmente en tiempos de crisis». De ella apostilló que «a todos los efectos, es como si no hubiera ministra».

El alquiler de la agencia

Con una crudeza inusitada, Pastor acusó también al Ejecutivo de engañar a los sanitarios «al bajarles el sueldo por primera vez en la historia», y de mentir a los pacientes «por la deuda acumulada y por la reducción en un 30 por ciento de los fondos de cohesión», así como a los investigadores, «al recortarles el presupuesto un 50 por ciento». Según la ex ministra, el departamento no se ha caracterizado tampoco precisamente por su buena gestión. Como ejemplo, dijo que Sanidad ha ampliado su plantilla y paga un alquiler por los locales de la Agencia del Medicamento mientras hay edificios oficiales vacíos. «Sanidad se tenía que haber apretado el cinturón y no lo ha hecho».

Tampoco faltaron críticas para la política farmacéutica. Habló de «falta de transparencia» en alusión a las medicinas que han dejado de estar en la receta, y al retraso que ha experimentado la aprobación del nuevo sistema de precios de referencia de los fármacos. Pastor puso en duda el ahorro de los 1.500 millones que prometió Sanidad en marzo. «¿Dónde están los 300 millones que iban a reportar los medicamentos para síntomas menores?», inquirió.