Bolsa

Las primas a la eólica suponen más de 2 euros en la factura eléctrica mensual del hogar

El sector eólico instaló en España 727 MW en el primer semestre, hasta alcanzar los 19.876 MW. La asociación del sector prevé que el año se cierre en línea con los objetivos del PER 2005-10, de 20.155 MW. En los seis primeros meses, las primas a la eólica han supuesto 2,3 euros en la factura eléctrica mensual de un hogar medio español

El sector eólico instaló en España 727 MW en el primer semestre, hasta alcanzar los 19.876 MW
El sector eólico instaló en España 727 MW en el primer semestre, hasta alcanzar los 19.876 MWlarazon

En el primer semestre del año, los incentivos percibidos por el sector eólico en concepto de primas han ascendido a 863 millones de euros (según datos de la CNE), lo que representa el 26 por ciento de las primas al Régimen Especial y el 10,9 por ciento de los costes fijos del sistema. En estos seis primeros meses, las primas a la energía eólica han supuesto 2,3 euros al mes de la factura eléctrica de un hogar medio español, según los datos facilitados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

 

Esta renovable ha cubierto el 17 por ciento de la demanda de electricidad en el primer semestre, con una producción de 23.089 GWh, según datos de Red Eléctrica de España (REE). El máximo de producción diaria se produjo el pasado 4 de mayo (con 278.507 MWh), día en el que llegó a cubrirse el 40 por ciento de la demanda. face="arial,helvetica,sans-serif"

La potencia instalada en energía eólica aumentó en 727 MW en el primer semestre del año en España, hasta situarse en 19.876 MW a 30 de junio, según datos de la AEE. El objetivo establecido en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-10 es que esta tecnología termine el periodo con una capacidad de 20.155 MW, que se alcanzará a finales de año, según las previsiones de AEE. Los próximos meses serán decisivos para el sector en términos regulatorios. Tras la publicación del Real Decreto que introducirá modificaciones a la retribución de las instalaciones de energías renovables en funcionamiento (que se encuentra en periodo de alegaciones), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio deberá trabajar en el marco regulatorio que sustituya al RD 661/2007 a partir de 2013. Es necesario además que la nueva regulación afronte el encaje de los concursos que se celebran en las distintas Comunidades Autónomas en el marco nacional para garantizar el crecimiento ordenado y estable del sector. face="arial,helvetica,sans-serif"

La potencia del sector eólico ha aumentado un 3,8 por ciento en España en los seis primeros meses del año, lo que supone un frenazo respecto al ritmo de crecimiento de los últimos años. El sector ha crecido por debajo de su capacidad real (la media de los últimos años ha sido de 2.000 MW anuales) debido en gran parte a la puesta en marcha del Registro de Preasignación a mediados de 2009. Para recuperar el normal desarrollo de la industria y cumplir las metas previstas en el nuevo Plan Nacional de Energías Renovables 2010-20 (que establece unos objetivos para la energía eólica de 38.000 MW en 2020), es necesario que se cierre cuanto antes el marco regulatorio por el que se regirá el sector en los próximos años.

"El sector espera que esta legislación se cierre lo antes posible para poner fin definitivamente a la incertidumbre que ha afectado a las empresas en los últimos meses, prolongar la historia de éxito de la industria eólica en España y garantizar que su evolución siga siendo modélica en el futuro. Para ello, es fundamental que los inversores tengan visibilidad a largo plazo y que se garantice la rentabilidad razonable de los proyectos futuros", afirma José Donoso, presidente de AEE