India

Flamenco gospel y música africana por la tolerancia

El festival, que este año mira al país africano de Malí, contará con 49 actuaciones de grupos de 22 países diferentes. 

La Razón
La RazónLa Razón

Con Malí como país invitado, la duodécima edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas arrancará oficialmente el próximo 21 de mayo (las actividades comienzan el día 19) con la peculiar fusión del flamenco y el soul de Pitingo que llegará a Murcia acompañado del ex componente de Ketama, Juan Carmona, a la guitarra. Además, como novedad, la apertura no tendrá lugar, como cada año, en el Víctor Villegas, sino que se trasladará al Cuartel de Artillería. Así lo anunció ayer la concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, acompañada de los patrocinadores del festival.

La muestra, que se prolongará hasta el 28 de mayo en una veintena de sedes repartidas por toda la ciudad, contará con un nuevo emplazamiento. Y es que, tal y como avanzó Barnuevo «la terraza del Espacio Molinos del Río se sumará a las ubicaciones del festival que contará con 49 actuaciones de grupos de 22 países». En el nuevo emplazamiento se podrá disfrutar de la mejor música irlandesa de la mano de Linda Scanlon y su banda, el 27 de mayo.

Otros de los espectáculos imprescindibles serán el de Khaira Arby, con su blues del desierto, el 23 de mayo en la plaza de los Apóstoles; el de música y danza de la India que brindará Bhakti, el 24 de mayo en el Museo Santa Clara; el concierto de Eva Quartet, un grupo de voces búlgaras que se podrá escuchar el mismo día en el claustro de la Universidad; la danza oriental de Umeya, el 25 de mayo en el Museo Santa Clara; los cantos polifónicos de los Alpes meridionales que llevará el coro de Berra, el 25 de mayo al claustro de la Universidad y el espectáculo de Zejel, el 26 de mayo en el Museo de la Ciudad. El viernes 27 del mismo mes será el turno de la tradicional Fiesta de las Tres Culturas, de 24 horas de duración. En esta ocasión, la convivencia, el mestizaje, la tolerancia y los distintos estilos musicales se darán cita en diversos puntos de la ciudad de la mano de una veintena de artistas, entre los que se encuentran Luis Paniauga, Ángela Bossa, Neuman, Linda Scanlon & Band, Noise Box, Fatoumata Diawara, Analogic y Mariel M. Tango. En esta cita también actuarán Marenostrum, Rodinka, Kabyl Esemble, Tao Ravao Trío, Netnakisum, Melech Mechaya, Arabeske y Dance Troupe, entre otros. Barnuevo también calificó como «otro de los platos fuertes» la formación The Jackson Singers. Un coro de gospel estadounidense que pondrá el broche de oro al festival con «Spiritual Inspiration», un recorrido por los veinte años de este estilo musical. Será en la plaza Belluga, el día 28 de mayo.