Sevilla

Écija al límite por la subida del río Genil

Veinte vecinos de la Isla del Vicario son evacuados al anegarse la pedanía

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Los astigitanos están con el corazón en un puño. La repentina subida del caudal del río Genil a su paso por la localidad ha hecho saltar las alarmas. Las últimas lluvias han provocado que el nivel del río alcance ya los 5,5 metros y, según recordó ayer el alcalde, Ricardo Gil-Toresano, comenzará a desbordarse cuando se llegue a los 6. Una situación límite que ha llevado aparejada la activación de un plan de emergencia en el que intervienen todos los servicios de seguridad del municipio.

Donde sí se ha desbordado el Genil ha sido en la pedanía de la Isla del Vicario. El regidor, acompañado por varios concejales, visitó la zona durante la mañana de ayer para verificar la crecida. El Gobierno local dio aviso para que se evacuara la pedanía pero, según Gil-Toresano, «varias personas se negaron a salir de sus casas». Por la tarde subió más el nivel del agua y dos viviendas quedaron aisladas. En una de ellas había 18 personas y en la otra tres. La Guardia Civil tuvo que actuar para rescatar a todos los vecinos.

Mientras, la tensión se extendía por el casco urbano. Según el alcalde, los sistemas de bombeo «están actuando bien», por lo que el caudal del río «está controlado». Todo depende de las lluvias que caigan en las próximas horas. A diferencia de la capital, donde sí descargaron varias tormentas, en Écija apenas se registraron precipitaciones de consideración, lo que contribuyó a que la crecida fuera más controlada.

«En la ciudad en este momento no hay problemas», insistió el regidor, no sin antes recordar que si comienza a inundarse el municipio, la calle de la Fuente «sería la más afectada», ya que es la más cercana al río.

El alcalde recordó que todos los efectivos de la Policía Local, bomberos y Protección Civil están preparados para actuar si el agua comienza a llegar a las viviendas. Igualmente, la Guardia Civil está en alerta para intervenir en las zonas rurales.

Entre otras incidencias que ha provocado el agua hasta el momento, destaca el desprendimiento de una cornisa de una vivienda y diversos daños registrados en un transformador eléctrico.