Convenios colectivos

La CEOE quiere que la jornada laboral la decida cada empresa

Los agentes sociales volverán a reunirse los próximos lunes y martes

046nac07fot1
046nac07fot1larazon

Madrid- La CEOE quiere que sea la empresa la que establezca la distribución de la jornada laboral mientras que los sindicatos consideran que estas condiciones deben ser acordadas en los convenios colectivos, informó ayer Ep. Según fuentes de los sindicatos consultados por LA RAZÓN, este es uno de los aspectos que se ha tratado en las reuniones para reformar de la negociación colectiva, pero que según argumentan ha quedado aparcado. Los agentes sociales volverán a reunirse el próximo lunes y martes para desatascar los aspectos de la negociación que les mantienen alejados, aunque ya anunciaron que no habrá acuerdo hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Podría incluso demorarse hasta después de la junta directiva de la CEOE que tendrá lugar el 25 de mayo.
El Gobierno ya anunció que espera tener un acuerdo consensuado entre sindicatos y empresarios para poder aprobarlo en el Consejo de Ministros del viernes 27 de mayo.
En lo que sí parecen estar de acuerdo los empresarios y sindicatos es en qué hacer en el caso de que exista conflicto en la aplicación de elementos de flexibilidad. Estas fuentes concretaron a Ep que se baraja la opción de que, cuando se trate de modificaciones sustanciales o afecten a más del 10% de las plantillas en las empresas de 50 o menos trabajadores y al 5% en las de 51 empleados o más, los conflictos se remitirán a la comisión paritaria del convenio como paso previo a la Comisión de Solución de Conflictos.
También ha habido avances, según fuentes negociadores, en el tema de la ultraactividad de los convenios o prórroga automática del contenido del convenio aunque éste haya caducado y mientras no se renueve. Los agentes sociales deben concretar aún el límite de tiempo que se dará para renovar un convenio.