Barajas

Volar a Barajas en tren: 215 euros

Desde el viernes, Cercanías unirá cada media hora Príncipe Pío y la T-4. Los trenes, que circularán por la línea 1, tendrán parada en Atocha y Recoletos

Uno de los etarras que intentó provocar una matanza en un atentado contra el tren que unía Irún-Chamartín será trasladado de Almería a Soria
Uno de los etarras que intentó provocar una matanza en un atentado contra el tren que unía Irún-Chamartín será trasladado de Almería a Sorialarazon

MADRID- Desde el pasado mes de mayo todos los viajeros de Metro que han llegado hasta la T-4 de Barajas han podido observar en el andén de al lado un ir y venir de trenes de Cercanías. Estaban en pruebas y finalmente mañana entrarán en servicio. El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado de la presidenta regional y el alcalde de Madrid, inaugurarán esta tarde de forma oficial el nuevo acceso ferroviario que permitirá a los usuarios de la red regional de trenes viajar desde la estación de Príncipe Pío hasta la T-4 vía Atocha y Recoletos. La C-1, una nueva línea que se ha ampliado para llegar hasta Barajas, tendrá también paradas en Pirámides, Delicias, Méndez Alvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín y la estación de Fuente de la Mora puesta en servicio el marzo pasado.
Los viajeros del aeropuerto podrán disponer de este nuevo servicio desde las 5:15 horas del viernes 23 de septiembre. Cada media hora un tren Civia partirá desde Príncipe Pío con destino Barajas. El primer servicio en sentido contrario, y con la misma frecuencia (30 minutos), saldrá de la T-4 a las 5:59 horas. Los últimos trenes saldrán de las cabeceras a las 23:32 y a las 00:15, respectivamente, informó ayer Fomento en un comunicado.
El nuevo servicio C-1 de Cercanías enlazará con la terminal 4 de Barajas en 38 minutos desde la estación de Príncipe Pío. La conexión desde Atocha durará 25 minutos, tiempo que se reduce a 18 minutos en caso de enlazar desde Nuevos Ministerios y a once desde Chamartín, según se recoge en la publicidad del nuevo trazado que ha elaborado Renfe. Además, según el mismo folleto, al que tuvo acceso Ep, el billete sencillo tendrá un precio de 2,15 euros.

Preparados para el AVE
Fomento ha invertido 218,31 millones de euros en construir los 8,8 kilómetros del trazado del nuevo acceso ferroviario a Barajas. Además, en esta obra se ha implantado un sistema en los raíles que permite la circulación por los mismos tanto de Cercanías, con ancho ibérico, como de trenes AVE, con ancho internacional, lo que permitirá en «un futuro próximo», informó Fomento, la llegada de la Alta Velocidad hasta el aeropuerto de Madrid.
Las obras se han desarrollado en dos fases: la primera consistió en la cuadruplicación de la vía de contorno de Hortaleza –desde Chamartín hasta el cruce con la M-40– y la construcción de la estación de Fuente de la Mora. El segundo tramo consistió en una doble vía de 4,7 kilómetros y trazado soterrado. En este tramo destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia.