América

Bogotá

Chile acogerá el IV premio Planeta-Casa de América

Letras / El plazo para presentar originales se reabre hasta diciembre

Chile acogerá el IV premio Planeta-Casa de América
Chile acogerá el IV premio Planeta-Casa de Américalarazon

El Grupo Planeta y Casa de América, entidades que convocan y organizan el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, han apostado firmemente por mantener a Chile como el país organizador de la cuarta edición de este Premio. Las ediciones anteriores del galardón se habían celebrado de manera seguida en Bogotá (2007), Buenos Aires (2008) y México D. F. (2009). La cuarta se tenía que haber celebrado el pasado 4 de marzo en Valparaíso (Chile). Una fecha que tenía previsto coincidir con el V Congreso Internacional de la Lengua Española y las actividades paralelas que se iban a organizar en este marco. Pero el terremoto que asoló Chile en vísperas del Congreso conllevó la suspensión del mismo.

Con la vuelta de la normalidad, el país andino acogerá la cuarta edición del galardón. Las obras presentadas hasta la fecha original de recepción para esta edición, el 15 de enero de 2010, ascendían a 468 y eran de procedencia muy diversa (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Dado que el Premio se fallará en marzo de 2011,se ha vuelto a reabrir el plazo de presentación de originales hasta el 31 de diciembre de 2010 por si nuevos autores desean sumar sus obras originales e inéditas a la convocatoria. Igualmente, los autores de obras ya presentadas poseen la posibilidad de retirarlas del concurso.

El Jurado ha considerado que las diez obras finalistas (relación que se hizo pública el pasado 25 de febrero) conserven dicha categoría y entren en la deliberación final sin perjuicio de las novelas elegidas entre las presentadas a partir de la reapertura de la convocatoria que se puedan añadir a la citada lista de finalistas. El Premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200.000 dólares. El Jurado está integrado por los escritores Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España). A ellos se unen Imma Turbau (directora general de Casa de América) y Alberto Díaz (director editorial de Planeta Argentina). Lo completa Ricardo Sabanes (director editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), que actuará de secretario sin voto.