Estados Unidos

Los socialistas galos dicen que su partido ni está decapitado ni debilitado

El Partido Socialista francés no está decapitado ni debilitado por la inculpación de Dominique Strauss-Kahn por presunta agresión sexual, según declaró a la prensa el secretario de coordinación de los socialista, Harlem Désir.

"El PS no está ni decapitado ni debilitado. Tiene un líder, Martine Aubry"(primera secretaria), aseguró Désir al llegar a la sede del partido después de que la prensa diera por acabada la carrera política de Strauss-Kahn, director gerente del FMI y favorito en las encuestas para las Presidenciales francesas de 2012.


El eurodiputado añadió que el PS mantendrá las "fechas previstas"para las elecciones primarias de las que saldrá el candidato socialista a las presidenciales. Los aspirantes deberán presentar sus candidaturas entre los próximos 28 de junio y el 13 de julio, para celebrar la primera vuelta el 9 de octubre.


Aseguró que los socialistas cuentan con "numerosas personalidades"que tienen "la capacidad de dirigir el Estado"y citó a Aubry y a François Hollande, su predecesor al frente del partido.
Désir se refirió al caso Strauss-Kahn como un "asunto privado, no político"y alertó a la derecha contra toda tentación de explotarlo.


Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, consideró que el arresto de Strauss-Kahn en Estados Unidos acusado de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal es un suceso de "gran amplitud"tanto para el implicado como para su familia, su partido y para "la imagen de Francia y del FMI""Estamos en el período de instrucción, le corresponde a la justicia estadounidense establecer los hechos y hacer emerger la verdad", añadió el jefe de la diplomacia gala, que pidió que no se prejuzge el resultado de la investigación.