El precio de los carburantes

Los alimentos y el crudo disparan la inflación un 38% en abril

El Indice de Precios de Consumo (IPC), que incluye los bienes y servicios de consumo más representativos, subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior. La tasa interanual se elevó hasta el 3,8% por la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

bolsillo
bolsillolarazon

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo. Según los datos del INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en abril en el 2,1%, cuatro décimas por encima de la registrada en marzo.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual subió cuatro décimas y alcanzó el 2,2%.En el índice general, los productos que más se incrementaron en tasa interanual fueron el tabaco, con un aumento del 19,3%, seguido de las patatas y sus preparados (+17,1%), el azúcar (+16,9%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+14,9%).

El presidente de la Federación de Autónomos de ATA, Lorenzo Amor, afirmó ayer que la subida del IPC en abril pone de manifiesto los problemas de competitividad de la economía española y supone un nuevo lastre para la recuperación del consumo. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima, por su parte, que la inflación ha tocado techo con el nuevo repunte hasta el 3,8% en abril, ya que, si el precio del petróleo se estabiliza, espera una tendencia a la baja a partir de julio. CEOE coincide con las cajas y prevé una moderación de los precios en el segundo semestre.