Castilla y León

Nuevas medidas para el refuerzo de la seguridad de los bienes culturales

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El Consejo de Gobierno también analizó el contenido de la propuesta de convenio sobre la protección del patrimonio cultural que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León ha remitido a la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Se trata de una addenda que se suma a un convenio de 2005, y que incide en la creación de comisiones territoriales, en las que tendrán cabida representantes del Ejecutivo autonómico, de las subdelegaciones del Gobierno y de las diócesis respectivas.
Del mismo modo, se acentuará la formación, a través de jornadas de sensibilización y formación en seguridad, impartidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dirigidas a titulares y gestores inmediatos de los bienes.
El reto es convertir a los ciudadanos en «agentes activos» de la protección de los bienes culturales, tal como avanzaban, el pasado mes de enero, la consejera de Cultura, Alicia García, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quienes abordaron este asunto junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La addenda estará vigente durante este año, dado que a partir del próximo ejercicio la Junta se implantará un nuevo plan específico relativo a la protección del Patrimonio Cultural, que formará parte del de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, que dará continuidad al PAHIS 2004-2012.