Libros

Andalucía

LA RAZÓN arranca 2011 con 348000 lectores

La primera oleada de 2011 del EGM indica que la Prensa , en general, ha experimentado un ligero incremento respecto al dato anterior, un 0,2%.

LA RAZÓN arranca 2011 con 348.000 lectores
LA RAZÓN arranca 2011 con 348.000 lectoreslarazon

El primer dato que el Estudio General de Medios (EGM) proporciona a LA RAZÓN en este año 2011 es que obtiene 348.000 lectores. En cuanto al número de lectores por ejemplar de difusión, el diario se mantiene en 2,9 (igual que ABC) y en 4,4 lectores al ejemplar en venta canal.

No se puede decir que el año comience mal para los medios de comunicación en general. La Prensa ha experimentado un leve incremento respecto al trimestre anterior (0,2%); concretamente, el sector de la Prensa de información general mantiene los niveles de audiencia de la última oleada de 2010. La gratuita, sin embargo, sufre un descenso (-3,1%) mientras que la económica y la deportiva crecen un 4,1 y un 1,6 respectivamente respecto a la anterior oleada.

Los datos que ofrece el Estudio General de Medios en este primer trimestre de 2011 muestran que LA RAZÓN es el diario con el perfil de audiencia más femenino, pues un 45,2 por ciento de sus lectores son mujeres. El de LA RAZÓN es un lector con una edad entre los 25 y los 54 años, ése es el grupo de edad en el que se concentra el 53,2 por ciento de la audiencia de LA RAZÓN. Casi el 40 por ciento de su audiencia (39,9) son personas de clase media y, por lo que a comunidades autónomas se refiere, existe una importante concentración de audiencia en Madrid (43,6%), Andalucía (11,6), Castilla-La Mancha (8,9), Comunidad Valenciana (8,2), Cataluña (8,1) y Castilla y León (4,4 por ciento).


Más lectores jóvenes
Si hacemos una comparación entre los datos de esta oleada y los de la anterior, vemos que LA RAZÓN experimenta un crecimiento en el segmento de los lectores más jóvenes, de entre 14 y 19 años, y en los de más de 55. También se produce un incremento en la audiencia masculina y sigue creciendo el número de lectores entre la clase media. Por comunidades autónomas, LA RAZÓN ha mejorado en Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

En estos primeros datos del año ofrecidos por el EGM, el inmediato competidor de LA RAZÓN, ABC, se encuentra con 23.000 lectores menos que en la oleada anterior. La comparativa entre ambos diarios indica que LA RAZÓN presenta un perfil más favorable que ABC en mujeres; lectores de 35 a 44 años y de más de 55; también en las comunidades de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, así como en clase media y media-alta.


Bajan las revistas semanales
Se puede decir que el sector de las revistas, en general, mantiene su nivel de audiencia, aunque con ligeras pérdidas. Desciende un 0,3 por ciento respecto a la última oleada de 2010 y un 0,5 por ciento en un año. Pero las semanales no pueden apuntarse a esa tendencia de mantenimiento, pues son las que más han visto descender su número de lectores. Han bajado un 2,8 por ciento si las comparamos con los datos de la oleada anterior pero, respecto a las cifras de hace un año, pierden un 3,4 por ciento de audiencia. Las mensuales caen un 1,3 por ciento (un 3,5 en un año).

Ejemplos de la tendencia generalizada son las revistas «Diez Minutos» y «Qué me dices». La primera ha crecido en número de lectores durante el último año. Es lo que se desprende del último EGM, que indica que su audiencia ha crecido respecto a la primera oleada de 2010 en un 0,4 por ciento, es decir, 6.000 lectores. En total, en este último estudio presenta una cifra de lectores de 1.463.000. Por lo que respecta a «Qué me dices», en el primer trimestre de 2011 ha contabilizado 751.000.


Larazon.es crece un 48 por ciento
Es imparable. Lo que hace pocos años parecía ciencia ficción es una realidad cada vez más aplastante. Según esta primera oleada de 2011 del EGM, la audiencia de internet continúa creciendo por encima del mercado.
En la primera oleada de 2011, larazon.es obtiene 474.000 lectores –últimos 30 días–, lo que supone un incremento de un 48 por ciento. También son importantes los crecimientos de audiencia de larazon.es en el día de ayer (39%) y en los últimos siete días (54%).