Haití

Miles de personas se manifiestan en Haití tras denuncias de fraude electoral

Miles de personas se manifestaron hoy por las calles de varias ciudades de Haití al término de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país, que fueron denunciadas como fraudulentas por doce de los dieciocho candidatos a la Presidencia del país.

Los manifestantes protestaban contra el presidente, René Préval, y contra el candidato oficialista a la Presidencia del país, Jude Celestin, a quienes acusan de organizar el supuesto fraude. Las manifestaciones tuvieron lugar en varios puntos de la capital, Puerto Príncipe; Cabo Haitiano y Saint Marc (norte); Port de Paix (noroeste); Jacmel (sureste) y Jérémie (suroeste).

En algunas de estas protestas, parte de los manifestantes lanzaron gritos a favor del candidato Michel Martelly, a quien proclamaron ganador del escrutinio, iniciado a partir de las 16.00 (21.00 GMT), aunque los resultados no se conocerán oficialmente antes del 7 de diciembre. La presencia de la policía no fue visible en las zonas por donde tuvieron lugar las manifestaciones a pesar de la llegada de la noche. Pese a la petición de suspensión de las elecciones realizada por los doce candidatos, el Consejo Electoral Provisional (CEP) descartó esta posibilidad al considerar que los comicios se desarrollaron dentro de la normalidad.