Valencia

El Consell privatizará la gestión de todos los hospitales

El Consell privatizará la gestión de todos los hospitales
El Consell privatizará la gestión de todos los hospitaleslarazon

Valencia- Es una de las apuestas más fuertes del Consell de cara al plan de ajustes que tiene que aprobar hoy en el pleno. La Generalitat valenciana estudia privatizar la gestión de todos los hospitales de la Comunitat, es decir, implantar el conocido como «modelo Alzira» en todos los centros hospitalarios. Aunque aún «no hay nada decidido», según fuentes de la Generalitat, es más que una posibilidad, la intención existe.

A nadie le debería pillar por sorpresa. El pasado miércoles, el conseller de Economía, Máximo Buch, ya dijo públicamente que el Consell pretende exportar este modelo de gestión «a todas las áreas de la Administración». Es decir, que después de los hospitales podría producirse la privatización de otro tipo de centros.

Bajo este argumento de «no hay café para todos», el Gobierno autonómico estudiará implantar nuevos tributos en el ámbito de la Justicia. En este sentido, la Conselleria que dirige Jorge Cabré, pidió la pasada semana un informe a la abogacía de la Generalitat que avale si es legal o no, según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, establecer tasas independientes de las del Ministerio, como ha hecho Cataluña.

Sin embargo, fuentes consultadas por LA RAZÓN señalaron que la demanda de este estudio no supone que la decisión de establecer nuevas tarifas judiciales esté tomada. «Una vez se conozca el informe, se valorará si es viable implantarlas». En este sentido, explicaron que puede ocurrir que la infraestructura necesaria para ponerlas en marcha cueste más de lo que se espere recaudar.

En cualquier caso, si los letrados dan luz verde, lo más probable es que los valencianos tengan que pagar un porcentaje de algunos de los servicios judiciales que ofrece la Administración autonómica. Así, además de abonar la tasa por recursos de segunda instancia que ha propuesto el ministro Gallardón, deberán por ejemplo, desembolsar un par de euros por pedir una copia de un certificado de nacimiento, servicio que hasta el momento es gratuito.

Aumento de tasas y ratios
En materia educativa, el pleno del Consell de hoy aprobará dos medidas claves para ahorrar. La primera de ellas sería el aumento de tasas universitarias. Tal y como exigió el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la horquilla oscilaría entre el 15 o el 25 por ciento, pero el Gobierno valenciano podría realizar un aumento mesurado -tal y como exigieron los rectores- que se quedaría en el 20 por ciento. La consellera de este Departamento, María José Catalá, ya especuló con un ahorro de 50 milllones si se aplicaba este porcentaje. Pero la mesura no podría aplicarse en las segundas, terceras y demás matrículas, ya que se prevé que el aumento sea muy elevado para poder así favorecer el esfuerzo de los universitarios.

En esta línea, el aumento de la ratio en los colegios valencianos también pasará hoy por el pleno. En el caso de la Comunitat, los alumnos de Primaria subirán de 20 a 25 por clase, y los de Secundaria de 30 a 35. Este incremento nace, según Catalá, a petición de los padres valencianos.

En cuestiones de medio ambiente, la Generalitat también maneja estudios para determinar si la Administración autonómica tiene competencias para gravar con tasas o impuestos a las empresas más contaminantes. Se habla de grandes empresas no de presionar al tejido básico de la Comunitat, las pymes.