América

París

Strauss-Kahn recibe su pasaporte dos días después de retirarse los cargos

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn recibió hoy su pasaporte dos días después de que el juez Michael Obus retirara todos los cargos que pesaban en su contra desde mayo pasado por agresión sexual e intento de violación en Nueva York.

Así lo confirmó a Efe una portavoz de la Fiscalía de Manhattan, quien detalló que ya fueron recogidos los documentos de viaje del político y economista francés.

Las autoridades planeaban entregar el pasaporte a Strauss-Kahn el mismo día en que se retiraron los cargos, pero el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que azotó la costa este y que se sintió en Nueva York ese día retrasó la entrega.

Con el pasaporte en mano, el político francés podría abandonar hoy mismo EEUU si así lo desea, aunque en sus primeras declaraciones públicas el martes dejó entrever que antes de volver a Francia quería resolver "algunos asuntos".

Precisamente hoy, un portavoz del FMI indicó que DSK, como es conocido por la prensa, tiene planeado realizar una visita privada a la sede del organismo internacional en Washington "probablemente la próxima semana".

DSK, quien renunció a la dirección del FMI tras la denuncia de la empleada de hotel Nafissatou Diallo en mayo pasado, hará "una visita personal"a la sede de su antiguo trabajo y se reunirá con el personal, dijo hoy a los periodistas el portavoz del organismo, David Hawley.

Una portavoz de los abogados del político francés ya había adelantado a Efe el miércoles que Strauss-Kahn pensaba ir a Washington, la ciudad donde residía antes de su detención, y que no tenía planes "inmediatos"de volver a su país natal.

Strauss-Kahn, de 62 años, fue detenido el pasado 14 de mayo en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy cuando ya estaba sentado en un avión para ir a París, después de que Diallo lo acusara de agresión sexual e intento de violación.

Tras presentarse siete cargos en su contra, el caso empezó a tambalearse a principios de julio, cuando la Fiscalía reveló detalles que minaban la credibilidad de la demandante, la empleada del hotel Sofitel de Nueva York donde tuvo lugar el incidente.

Diallo había mentido en su petición de asilo en EEUU y habló por teléfono con un hombre en prisión sobre "cómo podría conseguir dinero acusando"al político francés un día después del incidente en el hotel neoyorquino.

Finalmente, la Fiscalía llegó a la conclusión de que no podría probar las acusaciones contra DSK "más allá de toda duda razonable"y el lunes recomendó retirar los cargos, y 24 horas más tarde el juez Obus cerró el caso penal.