Andalucía

Valcárcel pide a Mato una sanidad igualitaria para todas las regiones

MURCIA- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, mostró ayer al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, su compromiso con la recuperación de Lorca y le prometió que próximamente viajará a este municipio para conocer «in situ» el estado actual.

Así lo explicó Valcárcel después de mantener su «primera toma de contacto» con Mato desde que llegó al Ministerio en una reunión en la que abordaron varios temas relacionados con la sanidad de manera general. No obstante, afirmó que sí se habló de manera más concreta del plan de recuperación de Lorca, aprobado tras los terremotos que azotaron el año pasado a esta localidad. Recordó que Mato estuvo «inmediatamente después» de que se produjeran estos hechos en el municipio murciano y que está «sensibilizada y comprometida» con esta cuestión.

Valcárcel explicó que la ministra le prometió que va a volver a Lorca y a sumar «esfuerzos» para hacer realidad esa «recuperación tan anhelada y necesaria».
Asimismo, dijo que le satisfizo «sobremanera» lo que le planteó la titular de Sanidad en relación a la colaboración entre comunidades y el Gobierno en materia sanitaria. Según Valcárcel, Mato piensa antes «en la persona y no en el territorio», algo que, a su juicio, es una postura contraria a lo que hizo el anterior Gobierno, que desarrolló una política «en función de los territorios». En este sentido, el presidente murciano consideró que «no puede haber 17 sanidades, en función de cada una de las autonomías», con carteras de servicios diferentes. Por ello, subrayó que hay que hablar de un sistema pensado para las personas y no «en función de los territorios».

En la reunión ambos representantes coincidieron en «poner en valor» el «espíritu» para esa cohesión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha estado «arrinconado» en los últimos tiempos. Asimismo, recordó Valcárcel que es el marco para que las comunidades y el Gobierno acuerden políticas comunes y se desarrolle esa lealtad institucional «de doble dirección».

Preguntado si las líneas ICO que planteó el Gobierno en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera servirán para pagar a proveedores sanitarios en Murcia, el presidente dijo que es una «aspiración», pero que es una cuestión que transciende a Sanidad y se enmarca en el campo de Hacienda. Acto seguido, criticó el sistema de financiación autonómico aprobado por el anterior Gobierno socialista, que ha sido «absolutamente injusto con la Región» porque no contemplaba la población. Por ello, la financiación de Murcia está «a años luz» de otras comunidades mejor remuneradas, según Valcárcel, quien insistió en que la financiación per cápita en su autonomía es inferior a la media nacional. «Si me ubican en la media nacional, el déficit será menor en la Región de Murcia» y se podrá pagar a los proveedores, añadió el jefe del Ejecutivo autonómico.

De tal forma, Valcárcel achacó a este modelo de financiación el déficit autonómico, que «lamentablemente» es de los más alto de España, pero matizó que se trata de una situación «puntual».

En cambio, resaltó que la deuda de Murcia, que está en torno a los 1.200 millones de euros, es de las menores en el conjunto de España y es la quinta autonomía que menos debe. Esto sucede porque no se «despilfarra» en la Región y se hace un «buen uso del dinero», comentó el presidente.

Asimismo, Ramón Luis Valcárcel mostró su confianza tras la reunión en que se mantendrá la «estabilidad para el pago» a las farmacias por parte de la Comunidad Autónoma, un problema que ocurrió el pasado año y que no le gustaría volver a tener éste como le sucede a otras comunidades.

 

Luz y justicia para Camps
- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró ayer «muy contento» por la absolución de un delito de cohecho pasivo del expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien «ha visto cómo resplandece la luz en un túnel bastante negro». Valcárcel hizo estas declaraciones después de reunirse con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para abordar materias que afectan a ambas administraciones. El presidente murciano recordó que siempre ha «pregonado a los cuatro vientos la honradez» de Camps y aseguró que algunos incluso le han puesto «a los pies de los caballos», siempre «fuera del PP», por mostrar su seguridad en relación a la inocencia del dirigente popular. Es un momento para estar «muy contento», reiteró Valcárcel, quien subrayó que esta sentencia hace reafirmar que la «justicia existe». Según el jefe del Ejecutivo autonómico, también es el momento de hacer «una valoración más humana que política», por lo que consideró que «no se puede hacer un juicio paralelo» ni «llevar a cabo un linchamiento público» como se hizo con «una familia que han destrozado». En este sentido, se preguntó «qué pasa» ahora con los que «tanto hablaron» sobre Camps y «tanto callan con cosas que pasan en Andalucía o campeones en el noroeste», porque «el daño ya está hecho, desgraciadamente». En opinión del presidente Valcárcel, la sentencia favorable para los intereses de Camps demuestra que los actos de este último siempre estuvieron dentro de la ley y el buen hacer.