Nueva York

Facebook cae un 1099 % hasta 3403 dólares por título

Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, caían hoy más del 10,99 % en su segundo día en bolsa. Los títulos de la red social se cambiaban a 34,03 dólare. 

Hacia el ecuador de la sesión en el mercado Nasdaq, los títulos de la red social que dirige Mark Zuckerberg mantenían las caídas con las que iniciaron la sesión y se dejaban el 12,06 % (4,61 dólares), con lo que se cambiaban a 33,62 dólares y el valor en bolsa de la empresa perdía los 100.000 millones de dólares, hasta unos 93.000 millones.

Con esa caída, los títulos de Facebook se intercambiaban incluso por debajo del último rango de precio calculado por la firma antes de salir a bolsa, de entre 34 y 38 dólares.

La red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo debutó en bolsa el 18 de mayo tras recaudar al menos 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), una cifra que podría llegar a aumentar hasta 18.400 millones en un mes si se ejercen las opciones por sobreasignación.

Ante una expectación desconocida en Wall Street en años, los títulos de la empresa se comenzaron a intercambiar el viernes por 42,05 dólares, el 11 % más que el precio de 38 dólares de salida a bolsa.

Sin embargo, veinte minutos después ese avance se frenó radicalmente, debido en parte a un error técnico en el mercado Nasdaq que propició problemas en la ejecución de las órdenes de compraventa de las acciones y llevó a que miles de inversores no supieran si se habían efectuado sus órdenes.

"Desde luego no fue nuestra mejor hora", reconoció Robert Greibeld, el director ejecutivo de Nasdaq OMX, la firma que gestiona el mercado del mismo nombre, publica hoy el diario The Wall Street Journal.

El directivo dijo estar "avergonzado"por los problemas en el estreno de Facebook en bolsa, que suscitó un volumen récord de 567 millones de acciones intercambiadas ese día, muy por encima del récord previo, que estableció General Motors con 450 millones.

Finalmente, Facebook terminó su primer día en bolsa con una mínima subida del 0,6 %, de forma que sus títulos cerraron levemente por encima de su precio de salida, en 38,23 dólares.

El estreno de la red social fue el mayor en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EEUU, solo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

"Ahora mismo todo esto parece muy importante. Salir a bolsa es un hito en nuestra historia, pero nuestra misión no es ser una empresa cotizada, nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado", dijo el viernes Zuckerberg, quien un día después se casó con su novia Priscilla Chan.