Suiza

Romney revelará fondos en el extranjero no hechos públicos hasta ahora

El aspirante para la candidatura presidencial republicana Mitt Romney estudia cómo dar a conocer información sobre sus inversiones en fondos extranjeros que no han sido hecho públicos, informó hoy un responsable de su campaña a la NBC.

La fuente consultada por la cadena de televisión estadounidense indicó que el informe sobre los fondos extranjeros del multimillonario Romney se elabora cuidadosamente para que se ajuste a los estándares de EEUU y "evitar discrepancias".

Romney hizo pública esta semana su declaración de la renta en 2010 y 2009, años en los que pagó una media del 14 por ciento en impuestos e ingresó en torno a los 21 millones de dólares anuales procedentes de rendimientos del capital y no de un salario.

En ese informe se acredita que el fondo fiduciario de Ann Romney, su esposa, recibió 1.793 dólares en intereses de una cuenta en Suiza en 2010, aunque el capital de esa inversión, así como de otras en las Islas Caimán, Bermudas e Irlanda, que aparecen en la declaración no se han revelado.

El patrimonio de Romney se ha convertido en un asunto capital en su carrera para convertirse en candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre, en las que el presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, se juega la reelección.

Ante la presión mediática y de contrincantes de su propio partido como el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, Romney se vio obligado a adelantar la publicación de su declaración de impuestos.

Se estima que Romney, que ha sido criticado por papel en los 90 al frente del fondo de inversiones Bain Capital, tiene una fortuna de unos 250 millones de dólares.

El lunes, cuando se dieron a conocer los datos de renta de Romney, su abogado R. Bradford Malt indicó que el candidato realizó inversiones en el exterior para diversificar fondos en divisas y que cerró algunas cuentas cuando decidió optar a la candidatura republicana para evitar "malentendidos".