Córdoba

La restauración de la iglesia de San Diego de Lorca costará más de 700000 euros

Las obras de recuperación tendrán una duración estimada de entre 12 y 18 meses

Imagen de la iglesia de San Diego durante su restauración tras los seísmos.
Imagen de la iglesia de San Diego durante su restauración tras los seísmos.larazon

MURCIA- Las obras de restauración de la iglesia de San Diego de Lorca, del siglo XVIII, gravemente dañada por los terremotos de 2011, costarán más de 700.000 euros. La recuperación, que comenzará en breve, tendrá una duración estimada de entre 12 y 18 meses. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ofició la noche del miércoles una Eucaristía, con motivo del Día de San Diego, en la iglesia prefabricada que suple al templo dañado por los seísmos hace año y medio y donde después de la misa fue presentado el proyecto arquitectónico para la restauración de la parroquia. Lorca Planes reveló que las últimas lluvias torrenciales han sumado a los daños que presentaba San Diego tras los terremotos un desplazamiento de la fachada principal que requerirá nuevos apuntalamientos, antes de que se inicie el proceso de rehabilitación. El obispo afirmó que cuando la iglesia esté restaurada «quedará bellísima», aunque no se atrevió a precisar ningún plazo concreto para el inicio de las actuaciones ni tampoco para su reapertura.

Las obras serán financiadas, en su mayor parte con fondos de la Iglesia, aunque cuentan con una importante aportación de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, añadió el prelado. Juan Gómez Acosta, el arquitecto que dirigirá los trabajos, precisó que los terremotos del pasado 11 de mayo de 2011 «afectaron a la iglesia de forma importante, aunque las fisuras de los muros pueden ser consolidadas». El mayor problema se encuentra en la espadaña, que se desplomó durante el seísmo principal y tendrá que ser reconstruida y en las bóvedas que resultaron muy dañadas y que serán reparadas con los mismos materiales y técnicas constructivas con las que fue levantado el templo, que terminó de ser construido en 1709. La iglesia de San Diego tiene su origen en el siglo XVII en una ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados, levantada junto al lugar en el que se ajusticiaba a los reos y en 1687 los franciscanos alcantarinos fundaron su convento sobre la misma. El templo es de pequeño tamaño, con portada de cantería, y en el interior y el exterior incluye los escudos nobiliarios de las familias que colaboraron en su construcción como los Pérez de Meca-Ponce de León, Alburquerque y Leonés. En el interior destacan las pinturas del camerín atribuidas a Muñoz de Córdoba.

Premio a la solidaridad
Por otro lado, la revista Actualidad Económica ha otorgado a la Fundación Cajamurcia el primer premio en la categoría de Patrimonio Histórico y Artístico por su Programa de ayuda a Lorca, en la novena edición de los galardones que concede esta publicación a las «Mejores acciones de Obra Social de las Cajas de Ahorro». Estos premios se entregarán el próximo 27 de noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. El reconocimiento se debe a la labor realizada a raíz de los seísmos de 2011, cuando la Fundación Cajamurcia, que ya venía trabajando con Lorca en materia de conservación de su patrimonio histórico-artístico, intensificó su ayuda para contribuir a la recuperación del principal monumento de la ciudad, la Colegiata de San Patricio. Este templo sufrió serios daños como consecuencia de los terremotos y fue necesario aplicar medidas de urgencia para evitar su deterioro irreparable. Tras estas primeras intervenciones, se inició un plan de rehabilitación integral del monumento, que se sigue llevando a cabo actualmente con la colaboración de la Fundación Cajamurcia.