Rebajas

Esta navidad menos regalos menos lotería y menos viajes

La mayoría de los madrileños gastará estas navidades menos dinero en regalos, comprará menos lotería y no viajará o lo hará durante menos días y de forma más económica, según lo datos del Barómetro de Consumo de la Ciudad del tercer trimestre, elaborado por el Área de Economía del Ayuntamiento.

El Barómetro, presentado por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, revela que el 69% de las familias madrileñas, 28 puntos porcentuales más que el año pasado, piensa que es un mal momento para realizar compras importantes para el hogar.

Por el contrario, sólo el 8,1% cree que es un buen momento para hacer grandes compras domésticas, la cuarta parte que hace un año (31,3%). El Índice de Confianza del Consumidor Madrileño se sitúa en 27,9 puntos, 6,3 menos que el año anterior y el tercer más bajo de los últimos seis años, a pesar de que los índices "coyuntural"y de "expectativas"respecto a la economía nacional mejora notablemente, aunque Villanueva ha explicado que se debe a que tres de cada cuatro madrileños piensa que la situación va a seguir igual.

Así las cosas, es coherente que esta Navidad vuelva a descender el dinero que los madrileños piensan dedicar a comprar regalos, 254,54 euros de media, un 7,34% menos que en 2009 (274,70) y un 32,9% menos que en 2007 (379,36 euros), al inicio de la crisis. Para esta temporada serán más los que gastarán en regalos entre 100 y 300 euros, un 51,6% frente al 50,1 de hace un año, y sobre todos los que destinarán menos de 100 euros, que pasa del 28,5 al 33,1%.

Por el contrario disminuyen del 4 al 3 por ciento los que todavía tienen intención de gastarse más de 1.000 euros en regalos. Eso sí, aumenta el porcentaje de quienes van a hacer regalos, aunque sean más baratos, que se situará en el 70,88%, 2,5 puntos porcentuales más que hace 12 meses.

El delegado de Economía ha animado a los que puedan, porque la crisis no les haya afectado, que mantengan su nivel de consumo "para que el motor económico no se pare. Que lo hagan de una forma responsable, pero que lo hagan".

El 78% de los madrileños piensa comprar lotería este año, una cifra prácticamente igual a la del año pasado (78,9%), pero en conjunto parece que habrá menos gasto, porque el 77,89% destinará una cantidad igual a la del año anterior mientras que un 21,2% gastará menos y sólo el 0,88% piensa gastar más.

Por otra parte, más del 80% tiene decidido no viajar y casi el 86% de los que sí saldrán se alojará en casas de amigos y familiares o en su segunda residencia, es decir, como dice Villanueva, "a coste cero". Si el invierno pasado fueron un 22,7% los que se alojaron en establecimientos hoteleros, éste sólo serán un 13,6%.

Además, casi dos tercios de los viajes (64,1%) durarán un máximo de siete días; el 27,7% entre 8 y 15 días y el 8,2% más de 15 días. El motivo principal de los desplazamientos en estas fechas es la visita a la familia (77,7%).

Este Barómetro ha servido también al Ayuntamiento para confirmar que prácticamente el 99% de los madrileños conoce las actividades que el consistorio organiza con motivo de la Navidad. Las que gozan de mayor seguimiento y participación son la iluminación de las calles (75,3%), seguida de las exposiciones de Belenes y del Mercadillo de la Plaza Mayor (50%). También gozan de niveles de participación muy significativos la Cabalgata de Reyes (34,9%) y las actuaciones de música y teatro (18,9%).