San Luis

Dos candidatos y medio

Dos candidatos y medio
Dos candidatos y mediolarazon

Madrid- Entre los ocho mejores de la Liga Endesa hay clases. Durante la primera fase y también en la lucha por el título. Barcelona y Real Madrid han resuelto sus dos series de «play-off» como si de un rodaje se tratara para afrontar una empresa mucho más exigente. Si el Barça ganó por 27 en Alicante, el Madrid repitió ventaja unas horas después en Sevilla. La reedición de la última final de la Copa del Rey, la única que «salvaría» la competición, pero con una serie a cinco partidos, está un poco más cerca.

Después de los dos grandes aparece el Baskonia. En Vitoria la temporada está lejos de ser brillante. Cayeron en la primera fase de la Euroliga, se despidieron de la Copa en semifinales y hasta muy avanzada la temporada no se ha visto al equipo que ya acumula nueve temporadas consecutivas alcanzando las semifinales de la Liga. El derbi vasco con el Gescrap Bizkaia era el cruce más equilibrado. Los vitorianos sólo pudieron con el subcampeón en la prórroga. Dos tiros libres fallados por Banic, y que hubieran significado el tercer partido, permitieron a Prigioni forzar la prórroga. El base argentino también fue decisivo en el tiempo extra.

El Real Madrid mostró en Sevilla toda la autoridad que le faltó en el primer partido. Se distanció por más de 20 puntos en el segundo cuarto (14-35), cuando Carroll entró en acción, y rompió el partido definitivamente en el último. El acierto en el tiro (21/38 en tiros de dos; 10/17 en triples y 10/10 tiros libres) pesó más que la fragilidad en el rebote defensivo (13) y las pérdidas (14).

Una de las revelaciones del año, el Lucentum, poco pudo hacer ante el Barça. Bastante mérito era estar entre los ocho mejores. La defensa azulgrana sólo ha concedido 50 puntos por partido en la serie.

La única que se ha prolongado hasta el tercer partido es la del Valencia y el Lagun Aro. La victoria de los donostiarras, la primera en su historia en la lucha por el título, devuelve la eliminatoria a la Fuente de San Luis. El Barça conocerá mañana su último obstáculo camino de la final.