Bogotá

Avalancha de informantes para dar la puntilla a las FARC

El Gobierno de Colombia ha recibido una "avalancha de informantes"hartos de la violencia de las FARC tras la operación en la que murió el jefe militar de esa guerrilla, "Mono Jojoy", cuyos archivos se consideran una "mina", informaron hoy fuentes oficiales.

La Razón
La RazónLa Razón

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, declaró hoy a Caracol Radio, que espera que con los datos recabados hasta el momento haya más contundentes golpes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un inmediato futuro.

"Hemos empezado a recibir una avalancha de colaboradores que están hastiados de la violencia terrorista de las FARC. Diría que el número y la calidad de informaciones está creciendo de manera acelerada".

Por otra parte, expertos en informática forense tratan de desencriptar la información de 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros encontrados en el campamento del abatido jefe de las FARC, que se considera 11 veces superior a la de los ordenadores de "Raúl Reyes", muerto el 1 de marzo de 2008 en otro bombardeo colombiano contra su campamento, instalado en Ecuador.

La importancia de estos archivos radica en que contienen texto, fotos y vídeos de fechas recientes, lo que puede permitir a las autoridades conocer contactos, posiciones de campamentos en donde pueden estar personas secuestradas o identificar a destinatarios de correos electrónicos, entre otras cosas.

Sin embargo, el director general de la Policía afirmó que esa labor tardará "meses".

Explicó que esa labor, en la que se trabaja 24 horas, estará al cargo de 40 expertos del Grupo de Informática Forense de la Policía Judicial de Investigación (Dijin), que además debe cumplir con lo de la cadena de custodia para no anular este material que podría utilizarse como prueba judicial.

Se considera que la "mina"de información que allí se puede encontrar es 11 veces superior a la que conseguida en los computadores de "Raúl Reyes", que era el segundo al mando de las FARC en su día y portavoz internacional.

En los primeros análisis se ha constatado que las FARC restringen al máximo el uso de teléfonos y otros medios electrónicos para comunicarse por miedo a ser rastreados y escuchados, por lo que acuden a estafetas que llevan memorias USB entre campamentos.

El jefe policial resaltó, por ejemplo, que en el campamento de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez"o "Mono Jojoy", abatido en un bombardeo en las selvas del sur de Colombia, no se encontraron teléfonos celulares o de satélite.

Entre otras cosas se detalla que los computadores encontrados son modelos los años 2009 y 2010, entre uno al parecer de uso exclusivo del "Mono Jojoy", según el diario "El Tiempo", de Bogotá.

La pantalla del aparato quedó muy dañada, pero el disco está prácticamente intacto y se podrá sacar la información que contiene.

Mientras tanto, tropas del Ejército colombiano persiguen en la selva a unos 700 guerrilleros que huyeron en desbandada tras la muerte del "Mono Jojoy".

Los resultados de esas acciones no han sido dados a conocer por los mandos militares entre otras cosas porque la persecución y los combates se desarrollan en zonas de muy difícil comunicación.

Mientras eso ocurre en el sur del país, el presidente Juan Manuel Santos regresa a Colombia de EEUU en medio de una popularidad disparada a raíz del golpe contra las FARC.

Muestra de eso es el 88 por ciento de opinión favorable que recibió en una encuesta divulgada el viernes por el Centro Nacional de Consultoría para el de televisión Noticiero CM&.

El estudio realizado en cinco ciudades añade que la gestión de Santos es apoyada por un 85,7 por ciento tras asumir el cargo, el pasado 7 de agosto.

Según la Casa de Nariño, el presidente Santos visitará este domingo la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta, en donde estaba el mismo "corazón estratégico de las FARC".

Santos, además de saludar a la tropa, escuchará a la población, que según enviados especiales de medios locales, le preparan peticiones que van desde inversiones en salud, educación, vías de comunicación, hasta que no retire a la fuerza pública de la zona por temor a represalias de los rebeldes por la muerte de "Mono Jojoy".