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Sol Meliá gana 501 millones en 2010 un 31% más

La cadena hotelera Sol Meliá registró en el ejercicio 2010 un beneficio atribuido de 50,1 millones de euros, lo que representa una mejora del 31,4% con respecto al ejercicio anterior, cuando ganó 38,1 millones, según informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejora en los resultados de la compañía obedece principalmente a una tendencia de crecimiento durante todo el ejercicio especialmente acusada en el cuarto trimestre, cuando aumentó un 13% su RevPar -ingresos por habitación disponible- y a una "significativa"mejora trimestral del beneficio bruto de explotación (Ebitda)

El resultado de explotación del grupo alcanzó los 141 millones de euros, lo que supone una mejora del 34,9%, mientras que el beneficio antes de impuestos llegó a los 63,9 millones, un 18,5% más.
La cifra de negocio de la cadena hotelera balear alcanzó los 1.250 millones de euros, lo que supone una mejora del 8,9% con respecto al ejercicio anterior. El Ebitda anual alcanzó los 235 millones, un 16,5% más.

El Revpar de 2010 registró una mejora del 8,9%, del cual un 51% "es imputable"a el aumento del precio medio. El grupo generó ahorros gracias a su programa de optimización de costes que impactaron positivamente en el Ebitda.

"Sol Meliá ha seguido demostrando su capacidad de generar resultados sólidos y sostenibles y una gran fortaleza en las palancas clave de la gestión: ingresos, costes, riesgos, balance y liquidez", destacó el grupo, que ha actualizado en 2010 su mapa de riesgos, consiguiendo mantener en niveles "mínimos"el efecto de catástrofes naturales (terremoto de Haití, crisis de las cenizas volcánicas, vertido del Golfo de México) y su "limitada exposición en el Norte de Africa y Oriente Próximo.

Además, la compañía destaca que el reciente impacto de las crisis en destinos de Africa y Oriente Próximo está siendo compensado por destinos alternativos como Canarias, por lo que no tendrá efectos negativos para el grupo "sino más bien al contrario". PLANES DE EXPANSION
Sol Melia informa de que cuenta con una liquidez de 500 millones de euros, lo que garantiza sus compromisos de amortización a corto y medio plazo, que para 2011 y 2012 ascienden a unos 385 millones.

En 2010, la compañía ha firmado 27 hoteles en proceso de incorporación durante los próximos tres años, la mayor parte de ellos en fórmulas intensivas de capital como los contratos de gestión, y se priorizarán las categorías 'premium' y superior.

Expansión e inversiones
Sol Meliá prosigue con sus planes de expansión en destinos prioritarios como Europa y Latinoamérica, pero a su vez mantiene una apuesta en firme por el mercado asiático y norteamericano, o destinos exóticos como la Isla de la Sal, en Cabo Verde.

El grupo mantiene una importante estrategia de expansión en Estados Unidos, mercado en el que entró gracias a su alianza con la cadena hotelera estadounidense Wyndham, y en el que prevé abrir establecimientos en Nueva York, Miami, Orlando y Walshington.

Durante el primer semestre se finalizará el nuevo establecimiento en Londres Me con una inversión de 43 millones de libras (50,6 millones de euros), informó la cadena, que también adelantó que está desarrollando dos resorts de cinco estrellas y 906 habitaciones en Playa del Carmen (México), el Paradisus Esmeralda y el Paradisus La Perla.

De cara al futuro, Sol Meliá afronta 2011 "como año de consolidación de los logros alcanzados y preparación del plan estratégico 2012-2014. La compañía aumentará su foco y presencia en EE UU, Asia, Latinoamérica, y las principales ciudades europeas.

Sol Meliá ha comenzado el año con "mejores perspectivas", subidas de volumen y precio, y un aumento del RevPar en enero del 11,3% en Europa y Latinoamérica. Las "incertidumbres"del mercado español se despejan gracias a su diversificación geográfica, aunque los resort españoles se verán beneficiados por la inestabilidad de los destinos del Norte de Africa, donde su exposición es "muy limitada".

Para el conjunto de 2011, Sol Meliá prevé un incremento del RevPar de un dígito medio a alto (entre un 5% y un 9%) con una tendencia positiva en volumen y precios.