Música

España

2011 está cantado

El año que acaba de empezar vivirá los esperados regresos de The Strokes, U2, Coldplay, Glasvegas, PJ Harvey y Amy Winehouse entre otros

Aunque no han vuelto a volar tan alto como en «Is this it?», The Strokes prometen salvar al rock este año. Ellos solitos
Aunque no han vuelto a volar tan alto como en «Is this it?», The Strokes prometen salvar al rock este año. Ellos solitoslarazon

A pesar de los malos tiempos para la lírica, 2011 se plantea como un año prometedor para el rock. Vuelven nombres esperados, y muchos anuncian giros estilísticos, sorpresas necesarias en la vorágine del negocio en el que cada semana nace una nueva banda prometedora. Muchos, también, obligados a publicar para salir de gira en el ciclo de la debacle del disco físico. Algunos de los más esperados del año son:

- The Strokes han sido los primeros en hacer ruido con un vídeo en el que se atrevían a parodiar a Hitler (en una escena que dobla la película «El hundimiento») y anunciar que vuelven después de cinco años para «salvar al rock». Después de cambios de producción, Casablancas, líder de la banda, ya ha dicho que sonarán a Elvis Costello o Thin Lizzy. Regresan por todo lo alto como cabeza de cartel del FIB de Benicàssim.

- U2 publicará este año «Song of ascent» cuando la banda de Bono haya podido seleccionar entre las más de 30 canciones que ya tienen preparadas. Los irlandeses no han dejado de girar durante los últimos dos años, con varias visitas incluidas por España, y deben tomarse un tiempo de descanso para curar, por ejemplo, la lesión de espalda del propio Bono, que ya ha prometido «un espectáculo grande».
 
- Coldplay han avisado con un villancico. Desde «Viva la vida» (2008), los de Chris Martin se han tomado un descanso y regresan producidos por Brian Eno con la amenaza de volverse conceptuales. Ayer anunciaron que serán el plato fuerte del BBK Live, hasta ahora, su única fecha en España.

- REM vuelven tras dos años con «Collapse into now», del que ya se ha adelantado «Discoverer», y con colaboraciones de la talla de Patti Smith, Joel Gibb (The Hidden cameras) o Eddie Vedder (Pearl Jam).

- Lo que rodea al rendimiento musical de Amy Winehouse es una incógnita, aunque parece que el tiempo que ha pasado lejos de los escándalos le ha hecho recapacitar y lo ha transformado en energía positiva. El disco sucesor del «Back to black», según ha contado la británica, narrará sus andanzas tras el éxito y el fracaso de su tormentosa relación personal con Blake Fielder-Civil.

- Foo Fighters saludarán al próximo verano con un disco en el que, prometen, «no hay ni una sola guitarra acústica». Dave Grohl, ex de Nirvana, ha llamado para la producción a Butch Vig, que pilotó la grabación del mítico «Nevermind» de la banda de Seattle, y al bajista de aquel álbum, Krist Novoselic.

- Glasvegas ya ha completado «Euphoric/Heartbreak» abriendo nuevos caminos hacia sonidos «atmosféricos» tras un aclamado debut. El primer single puede descargarse gratis.

- Hay mucho más para 2011. Desde el próximo bombazo de Lady Gaga, «Born this way», con adelanto incluido en mayo, a Britney Spears o Ricky Martin. También escucharemos lo nuevo de PJ Harvey, Leonard Cohen, Garbage, Nick Cave, The Jayhawks, Red Hot Chili Peppers, Mogwai, Marianne Faitfull... Y habrá tiempo para confirmar algunas promesas o hacerlas añicos en la prueba de fuego del disco tras el éxito: Fleet Foxes, The Pains of Being Pure at Heart, The Ting Tings, Rural Alberta Advantage y White Lies publican también este año.


En español
En la escena nacional también hay muchas preguntas que tendrán respuesta. Primero, el esperadísimo regreso de Vetusta Morla, la sorpresa con mayúsculas y sin discográfica. También se espera el segundo largo de Lourdes Hernández, Russian Red, y de los catalanes Manel, todos con el mérito de haber logrado disco de oro. Christina Rosenvinge publica «La joven Dolores» con la ayuda de miembros de Sonic Youth, y, en su línea volverán Nacho Vegas, Sr. Chinarro o Josele Santiago. Amaral también pule un nuevo compacto con «los aires de Almería», y, en otro registro, se espera también a Extremoduro.