Literatura

Estreno

CRÍTICA / «Elisa K»: Recuerda

Dirección: Judith Colell y Jordi Cadena. Intérpretes: Aina Clotet, Claudia Pons, Hans Richter, Lydia Zimmerman. España,2010. Duración: 90 minutos. Drama.

«Elisa K»: Recuerda
«Elisa K»: Recuerdalarazon

A esta película bicéfala las cabezas le pesan distinto: a la distancia aterradora con que está filmada la primera parte, en blanco y negro, le corresponde la acerada intensidad de la segunda. En esa descompensación de tono y de metraje encontramos todo un drama, que al principio se calla, se olvida, y al final se recuerda y estalla.

Es una feliz idea de guión que la voz en «off» se adelante a los acontecimientos, que sea una palabra que, en su pequeño desfase con la imagen, genere tensión. Cuando esa voz desaparece, cuando el trauma de ser violada a los once años por un amigo de su padre se pone en primer plano e invade la conciencia del plano y también la de la víctima, la película es, paradójicamente, cuando pierde su fuerza: todo ocurre demasiado rápido, como si a Jordi Cadena y a Judith Colell, tan interesados por el proceso de silenciado del abuso, tuvieran prisa por abandonar la explosión de violencia de Elisa; como si esa intensidad les diera un poco de pudor, como si sus lógicos excesos hicieran tambalear la arquitectura de un secreto que ha echado sus raíces lentamente, poniendo patas arriba la institución familiar. Es ésta una película estimable que necesitaba al menos un poco más de tiempo para asentar su llanto.