La Coruña

Detenido el presunto autor del mayor incendio activo en España

La sierra del Barbanza próxima a la localidad de Boiro se mantiene en alerta después del gran incendio que ha afectado a la zona en estos días.
La sierra del Barbanza próxima a la localidad de Boiro se mantiene en alerta después del gran incendio que ha afectado a la zona en estos días.larazon

La Coruña- Los presuntos autores de los incendios forestales registrados en los municipios coruñeses de Boiro –el mayor activo en estos momentos en España y que ayer pudo ser controlado– y de Teo han sido identificados y detenidos por la Guardia Civil, según informaron fuentes de la Xunta.

Los supuestos incendiarios, ambos de 63 años, pasarán hoy miércoles a disposición judicial. Uno de ellos ha sido identificado con las iniciales C.L.L., natural de Muxía (La Coruña), y detenido como presunto autor del incendio registrado el pasado fin de semana en Boiro, que ya ha arrasado unas 450 hectáreas de zona forestal, uno de los más graves registrados este verano en la Comunidad.

El otro sospechoso, identificado con las iniciales A.N.S., está acusado de provocar el incendio forestal de Santa María de Luci, en el municipio coruñés de Teo, que quemó 26 hectáreas y mantuvo en alerta a los habitantes de unas viviendas que finalmente no tuvieron que ser desalojados. Los agentes ya han detenido a 23 personas este año como presuntos incendiarios, informa Efe.


Actuación militar
Los efectivos de extinción dieron ayer por controlado el incendio de Boiro tras cuatro días de trabajo con la ayuda de casi 300 efectivos de la UME y numerosos medio aéreos y terrestres, incluyendo 11 helicópteros y 9 aviones. Parte de ellos permanecen en la zona para su total extinción.

También han dado por extinguidos los fuegos registrados en Brión, Teo, Muxía y Vimianzo, también en La Coruña. No obstante, en la primera de las localidades, después de extinguir el fuego principal se ha declarado un segundo incendio que el alcalde, Xosé Luis García, ha considerado «totalmente intencionado».