Comunidad de Madrid

Elvira Rodríguez nueva presidenta de la CNMV

El Congreso de los Diputados ha convocado la Comisión de Economía y Competitividad el próximo martes, 25 de septiembre, con un único punto del día: el debate sobre el futuro presidente de la CNMV.

Elvira Rodríguez
Elvira Rodríguezlarazon

Elvira Rodríguez, la segunda mujer que se pondrá al frente del organismo supervisor, tras Pilar Valiente, acumula una amplia experiencia en la administración y en el Gobierno, donde entre otros cargos ocupó la cartera de Medioambiente durante un año, bajo la presidencia de José María Aznar.

Su propuesta de nombramiento deberá recibir el visto bueno de la Comisión de Economía del Congreso en los próximos días, antes de ser ratificado por el Gobierno el viernes de la próxima semana. Ello permitirá que acceda al cargo coincidiendo con la salida de Julio Segura, prevista para el 6 de octubre.

Se da la circunstancia de que la Comisión de Economía está presidida en la actualidad por Elvira Rodríguez, quien deberá renunciar a su escaño para acceder a su nueva responsabilidad en la CNMV.

La de Segura no es la única vacante que hay que cubrir, pues la CNMV tampoco cuenta con vicepresidente desde que Fernando Restoy fuera nombrado hace unos meses subgobernador del Banco de España.

Elvira Rodríguez era uno de los nombres que sonaba con más fuerza para el cargo, debido a su amplia experiencia en materia económica -fue secretaria de Estado de presupuestos- y su formación académica como interventora de Hacienda.

Esta madrileña de 63 años tiene un alto perfil técnico, ya que desempeñó importantes responsabilidades en la Intervención de la Seguridad Social y el Tribunal de Cuentas antes de ser nombrada secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en mayo de 2000, puesto que desempeñó hasta marzo de 2003.

Esa responsabilidad le sirvió para que José María Aznar la designara ministra de Medio Ambiente hasta que, un año después, tras su incorporación al Congreso de los Diputados como diputada por Murcia, inició una carrera claramente política.

Elegida en mayo de 2007 diputada en la Asamblea de Madrid, presidió esa institución hasta mayo del año pasado, poco antes de ser designada senadora en representación de la Comunidad de Madrid.

Está casada y tiene cuatro hijos.