Ceuta

Sin honores pero con himno

El Cristo de Mena salió en Málaga ante miles de personas. La Legión tocó el himno pero no presentó armas. El jefe del Ejército acudió a la procesión

023nac22fot1
023nac22fot1larazon

MÁLAGA- Miles de personas se agolparon ayer en la plaza Fray Alonso de Santo Tomás. Esperaban la salida del Cristo de la Buena Muerte a hombros de unos legionarios que horas antes habían desembarcado en el puerto de Málaga. La lluvia respetó una de las procesiones más famosas de la Semana Santa española, que no se quisieron perder ni el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, ni el actor Antonio Banderas, pregonero de la Semana Santa malagueña.

El Cristo salió de la iglesia de Santo Domingo a hombros de una docena de legionarios y al son de los acordes del himno nacional, esta vez sí, interpretado por la propia Legión. Tras la polémica del Corpus de Toledo, procesión en la que a la banda de la Academia de Infantería no se le permitió tocar la marcha real y tuvo que hacerlo la banda municipal, Defensa corrigió sus propias instrucciones y permitió que en Semana Santa, las bandas militares que participan en procesiones sí pudieran interpretarlo. Así se hizo ayer en Málaga, aunque, eso sí, y en virtud del reglamento de honores aprobado por Carme Chacón en mayo del año 2010, no se le rindieron honores.

En un buque de la Armada
Las críticas a la ministra de Defensa se centraron entre el público en que no hubiera dejado acudir a la Armada, aunque en realidad ésta sólo envió una pequeña representación ante la falta de voluntarios y no por prohibición ministerial. La Armada se encargó de trasladar a bordo del buque «Contramaestre Casado» desde Ceuta a Málaga a los cerca de doscientos legionarios que participaron en la procesión y envió un reducido grupo de guardiamarinas para que participaran en el acto religioso, aunque, eso sí, más de ochocientos marinos participan estos días voluntariamente en procesiones de veintiún municipios de toda España.

Los legionarios desembarcaron al mediodía en el puerto de Málaga y desde allí se trasladaron a la iglesia de Santo Domingo para trasladar la talla a la Casa Hermandad, donde los miembros de la cofradía se encargaron de entronizarlo. Al acabar el himno nacional, los legionarios siguieron portando el Cristo por la plaza entonando «El novio de la muerte», acompañados por muchos ciudadanos y el propio Antonio Banderas.

La presencia de los militares en ésta, y en otras muchas procesiones que se celebran en España con tradicional participación castrense, se produce de forma voluntaria. En el caso de la Legión, esto no supone un problema, puesto que, según fuentes del Tercio Duque de Alba citadas por Efe, incluso han participado varios musulmanes.

Los legionarios, asimismo, han estado velando al Cristo en su capilla los últimos días, con una multitudinaria afluencia de ciudadanos que querían visitar la imagen y presenciar la guardia legionaria ante la talla.

Los miembros de la Legión no son los únicos que acuden a éstas celebraciones religiosas. En total, según Servimedia, miembros de las Fuerzas Armadas estarán presentes esta Semana Santa en las procesiones de 89 municipios de toda España, la mayoría de ellos de Andalucía.

Miembros del Ejército de Tierra participarán en 120 actos religiosos en 67 localidades del territorio nacional. Efectivos del Ejército del Aire procesionarán en tres actos en la Región de Murcia y uno en Valladolid. Ayer mismo, militares del Ala 37 procesionaban en Aranda de Duero (Burgos), mientras que otros de la base de Alcantarilla lo harán hoy en otra hermandad murciana de la localidad.

Junto a ellos, los ochocientos marinos de veinte unidades distintas de la Armada que, desde Ferrol a Almería, toman parte de las procesiones con los ciudadanos.