Bruselas

España se juega una multa de 1000 millones por el paro

La Unión Europea podrá imponer a España una multa del 0,1% del PIB, unos 1.000 millones de euros, si no toma medidas para rebajar su elevada tasa de paro. El alto nivel de desempleo persistente será uno de los criterios utilizados por Bruselas para lanzar el nuevo procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que se ha creado para identificar en fase temprana posibles problemas y prevenir así futuras crisis de deuda.

Sede de una de las reuniones de los ministros de finanzas europeos
Sede de una de las reuniones de los ministros de finanzas europeoslarazon

BRUSELAS- La falta de un gobierno económico europeo, que corrigiera los desequilibrios sobre todo entre los socios del euro, es el pecado original de la moneda común, y una de las razones de la crisis actual. Para evitar que otros «enfermos» no sólo en el euro, sino también del conjunto de los Veintisiete, pongan de nuevo contra las cuerdas a la UE, los ministros de Finanzas de la Unión aprobarán hoy los indicadores con los que se vigilarán sus economías. Uno de estos criterios será la tasa de desempleo, lo que pone a nuestro país en la picota ante la posibilidad de recibir una multa de hasta 1.000 millones de euros si no aplica a partir del año que viene las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para reducir el 22,5% de paro que tiene.

Según el borrador que discutirán los ministros, y al que tuvo acceso Ep, se fijará como línea roja el 10% de desempleo, considerado como una media de los últimos tres años. En caso de sobrepasarse este límite, la CE emitirá un aviso y una recomendación al gobierno para corregir el rumbo. De no seguir las indicaciones de Bruselas, el Estado miembro puede recibir una multa del 0,1% del PIB, unos 1.000 millones de euros en el caso español.

La capacidad sancionadora de Bruselas incluirá además otros parámetros para la vigilancia, como la balanza comercial o la productividad. Además, los países sufrirán una multa del 0,2% del PIB en caso de sobrepasar el 3% de déficit o no reducir el endeudamiento al paso fijado por la CE.

Fuentes del Gobierno español calcularon que este proceso de multa, que entrará en vigor el próximo año, puede llevar hasta un año y medio desde que la CE emita el primer aviso, por lo que se diluiría el automatismo que buscaba Bruselas a la hora de castigar a los malos alumnos. «Somos los primeros interesados en reducir estos niveles de paro», dijo la vicepresidenta, Elena Salgado, a su llegada ayer al encuentro con sus homólogos del euro (Eurogrupo).

Pero más que en futuros incendios, los ministros del euro se centraron en apagar los dos focos que mantienen la eurozona en llamas: Grecia e Italia. Los diecisiete socios de la moneda común escucharon las explicaciones del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, sobre la formación del gobierno de unidad nacional que se espera que presida Lukas Papademos, ex vicepresidente del BCE. Según señaló el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la rueda de prensa posterior, la eurozona esta dispuesta a desbloquear la entrega de los 8.000 millones de euros del primer rescate, 2.200 millones aportados por el FMI, a lo largo de este mes si hay un compromiso «claro e inequívoco» por escrito de las dos principales fuerzas griegas con el segundo rescate acordado por los líderes del euro el pasado 26 de octubre.

 

El FMI prevé aún menos crecimiento
El empeoramiento de las condiciones macroeconómicas y la desaceleración de la actividad registrada en los últimos meses podría llegar a suponer una rebaja de las expectativas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), según sugirió ayer la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, en una conferencia pronunciada en la Universidad del Ministerio de Finanzas de Moscú. «El crecimiento económico es más bajo de lo previsto anteriormente», reconoció Lagarde. «Si tuviéramos que revisarlas, obviamente sería a la baja», añadió.

Frentes abiertos
-Los ministros de Economía de la UE piden a los dos principales partidos griegos un compromiso por escrito «claro e inequívoco» con los ajustes prometidos, requisito para recibir los 8.000 millones pendientes del primer rescate.
-Tampoco se fían de Italia, y presionan al titular de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, para que desglose por escrito el plan de reformas del país y el calendario de su aplicación.
-La UE emitió ayer bonos a diez años por valor de 3.000 millones de euros destinados al programa de rescate de Irlanda, una operación que fue aplazada la semana pasada.
-El primer ministro ruso, Vladimir Putin, abrió la puerta a que Rusia preste ayuda financiera a Europa.