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Fomento deja abierta la puerta a una futura privatización parcial de Renfe

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha dejado abierta la puerta a una eventual y futura privatización parcial de Renfe, al asegurar que Fomento tiene el objetivo de "garantizar la viabilidad y poner en valor" la operadora y que "después, ya se verá si tiene sentido incorporar socios que aporten conocimiento".

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de junio de 2012. 12:54h

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Madrid. 27/6/2012

El 'número dos' de Fomento descartó una privatización a corto plazo de la sociedad ferroviaria pública al asegurar que "actualmente no tiene ningún valor".

"Cuando me preguntan sobre ello siempre digo que quién va a querer comprar algo que recibe una subvención para explotación del servicio de 500 millones y tiene una deuda de 5.000 millones de euros", indicó Catalá. "En estos términos, no tiene ningún valor", añadió.

Durante una comparecencia en el Senado, el secretario de Estado explicó que en la actualidad el objetivo de Fomento respecto a Renfe pasa por garantizar sus sostenibilidad para poner en valor la compañía.

Para ello, según indicó, la operadora ferroviaria está elaborando un plan estratégico y está fomentando su política de comercialización de billetes de tren.

"El objetivo es garantizar la viabilidad de la operadora, fortalecerla y ponerla en valor. Y después, ya veremos si tiene sentido incorporar socios que aporten conocimiento. Serán pasos sucesivos que iremos viendo", añadió el 'número dos' de Fomento.

AENA

En términos similares se pronunció Catalá al ser cuestionado sobre una eventual privatización de Aena. Así, reiteró que el operador aeroportuario está inmerso en un "ambicioso plan" para "poner en valor" la red de aeropuertos española, para "sanear sus cuentas y que tenga valor para cuando llegue el momento de revisar el modelo de gestión de la red".

En este sentido, el secretario de Estado indicó que, en la actualidad, una hipotética privatización de Aena se realizaría a "valor negativo", dado que, según recordó, hoy día la red de aeropuertos públicos tiene un valor inferior a la deuda de 14.000 millones de euros que soporta.


SUPRIMIR TRENES DE MEDIA DISTANCIA

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que Fomento definirá en los próximos meses las obligaciones de servicio público de los trenes de media distancia, que en algunos casos pueden ser sustituidos por otros transportes, dado su alto coste y su baja ocupación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, Catalá ha señalado que en ese contexto de racionalidad y eficiencia es razonable revisar esta situación porque en algunos casos tiene más sentido un servicio de transporte por carretera, como por ejemplo un autobús, que mantener operativas líneas ferroviarias que tiene costes "altísimos y baja utilización".

Por ello, y a tenor de que las Cercanías, la media distancia ferroviaria y los servicios públicos son actividades que desde Fomento se garantizan por la cohesión territorial, en los próximos meses se van a definir los servicios de media distancia que deben estar garantizados mediante un estudio por corredores.

En este sentido, Fomento trabaja para identificar en consenso con las comunidades autónomas cuáles son las necesidades reales de transporte de los ciudadanos, las características geográficas concretas y las obligaciones de servicio público.

Además, el departamento que dirige Ana Pastor tiene previsto determinar cuáles son los modos de transporte más adecuados para atender las necesidades de los ciudadanos.
Por otro lado, Fomento va a revisar las relaciones entre Renfe Operadora y la Administración para que se identifiquen los fondos que recibe y se haga un análisis exhaustivo de los costes asociados.

"Es una paradoja que en la red de mercancías subvencionada los beneficiarios sean determinadas empresas que son las que hacen un uso de la red", ha señalado Catalá, quien ha asegurado que esta circunstancia es poco equitativa y razonable.

Por ello, y a partir del análisis de los costes reales, Fomento tomará las decisiones oportunas, ha indicado.

Asimismo, ha reafirmado que el compromiso del Gobierno es garantizar el mantenimiento, la sostenibilidad y la puesta en valor de Renfe, por lo que el departamento trabaja en diseñar un plan estratégico que permita optimizar su cuenta de resultados y diseñar una política comercial. Un aspecto que debe tener cualquier operador, ya sea público o privado.

Esta línea de optimización y mejora para garantizar la viabilidad futura del operador, ha explicado Catalá, debe centrarse en un proceso de racionalización de la estructura de gastos, que es "bien compleja y amplia", ya que Renfe cuenta con más de 14.000 empleados y tiene presencia territorial en toda España.

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