Sevilla

Los jubilados del Ayuntamiento se movilizan para denunciar a Zoido

La «supresión temporal» del premio extraordinario coge «por sorpresa» a los afectados

La Asociación Cultural Plaza Nueva ofrece asesoramiento a los afectados
La Asociación Cultural Plaza Nueva ofrece asesoramiento a los afectadoslarazon

Sevilla- La supresión del premio extraordinario a los jubilados y prejubilados del Ayuntamiento puede pasar una importante factura a Juan Ignacio Zoido en el futuro. Los cientos de afectados por esta decisión han comenzado a movilizarse y no descartan iniciar acciones penales contra el alcalde y su equipo de Gobierno por lo que entienden que es un procedimiento irregular y en contra de sus derechos. Al margen de la cuestión jurídica, el rédito político que podría perder es muy elevado.

Y es que, aunque el pasado 23 de julio, Zoido aseguraba que «de momento» no había «quitado nada» y abogaba por estudiar en profundidad la cuestión y llegar a acuerdos con la el comité de empresa, días antes (el 17) el director general de Recursos Humanos ya había emitido un decreto «ordenando la suspensión provisional» del abono de dicho «premio extraordinario». ¿Engaño? Así lo entienden los perjudicados, que aseguran sentirse estafados, sobre todo cuando han comenzado a recibir la «farragosa» notificación del Consistorio en la que se conceden 15 días para optar entre el premio de jubilación o la pensión reconocida de la Seguridad Social. Una auténtica barbaridad, pues supone colocar a personas en su mayoría de edad avanzada en una tesitura complicada y en la que un error puede provocar un daño económico brutal (el premio siempre es inferior a la pensión). Además, lo que se solicita «resulta absurdo pues o aceptas el recorte o te lo hacen sin más», explican fuentes de CC OO en el Consistorio.

Por este motivo, la Asociación Cultural Plaza Nueva está ofreciendo asesoramiento a los muchos afectados que están dispuestos a acudir a los tribunales en defensa de lo que aseguran que es suyo. «Es algo que hemos estado pagando muchos años mes a mes cuando nos descontaban un 8,5% del sueldo en nómina», afirma un jubilado que prefiere no dar su nombre. Desde este mes este porcentaje no se descuenta en la nómina de los funcionarios que optan al mal llamado «premio».

La sección sindical de CC OO se ha encargado a inicios de esta semana de facilitar a los interesados la plantilla de un documento remitido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la que se muestra el absoluto rechazo a la medida adoptada por el equipo de Gobierno municipal. El goteo de jubilados y jubiladas que se han acercado estos días ha sido importante.

Esta asociación de jubilados del Ayuntamiento está recogiendo los manifiestos firmados por los afectados en los que se responde a la notificación municipal mencionada anteriormente: «Tengo que manifestar mi negativa más rotunda a realizar opción alguna ya que, en mi opinión, no me veo afectado por el artículo 1 del Real Decreto Ley 20/2012, artículo que, como resalta la exposición de motivos del citado Decreto Ley, está pensado para indemnizaciones por cese de altos cargos, no para supuestos de jubilación de trabajadores que mantenían una relación laboral común o estatutaria (en el caso de los funcionarios)».

El colectivo perjudicado por esta decisión, que tilda de «unilateral», ronda el millar de personas. Además, destaca que «en ningún momento» se ha notificado resolución alguna por la que acuerde la supresión del premio extraordinario ni se ha dado el «oportuno pie de recurso». Asesorados por juristas, los jubilados y prejubilados se reservan «todas las acciones pertinentes, incluidas las penales», en defensa de sus derechos. Paralelamente, la Asociación de Jubilados del Ayuntamiento (AJAS) ha presentado un «un amplio y profundo recurso de reposición donde se demuestra la incorrecta, inadecuada e improcedente aplicación del RDL y se solicita declarar nulo de pleno derecho el Decreto del Director General de RR HH». Miembros de la directiva de esta organización se reunieron sin éxito con la delegada de Hacienda, Asunción Fley, para argumentarle que el premio es una retribución antigua, patrimonializada, recogida en el Reglamento del Personal Funcionario. En septiembre el Ayuntamiento ha quedado en responderles, pero tampoco descartan utilizar los recursos legales disponibles.


Ingresos de los que dependen abuelos, hijos y nietos
Detrás de cada afectado por el recorte del Ayuntamiento hay un mundo. Por una medida ideada para altos cargos se verán afectados familias humildes y con problemas. Un jubilado que acudía esta semana a la calle Pajaritos para asesorarse se mostraba «sorprendido» y atemorizado:«Voy a perder 400 euros al mes y contaba con ellos. Tengo a mis hijos en paro y he vuelto a recoger en mi casa a uno de ellos con sus hijos. Mi pensión sostiene a toda la familia». Otros tampoco ocultaban su indignación tanto por el «incomprensible» documento remitido como por el «oportunismo» que supone aprovechar agosto para la comunicación.