Hamburgo

Gallardón también reduce los sueldos y acompaña a Raphael en el pregón

El Ayuntamiento está obligado, como todas las administraciones, a aplicar la rebaja que anunció ayer Zapatero.

Raphael saluda al público que acudió a la Plaza de la Villa, ante la mirada de Gallardón
Raphael saluda al público que acudió a la Plaza de la Villa, ante la mirada de Gallardónlarazon

Madrid- El recorte del sueldo a los funcionarios del Estado, anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afectará también a los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y a sus altos cargos, que recortarán su sueldo. El ahorro en el consistorio madrileño al aplicar esta medida sería de unos 73,65 millones de euros. La reducción afecta también a los funcionarios municipales, y de todas las administraciones, porque su retribución está referenciada –y por tanto, supeditada– a los Presupuestos Generales del Estado. En el Ayuntamiento de Madrid, inmerso desde 2008 en un plan de austeridad presupuestaria, el incremento previsto para los funcionarios este año era de sólo el 0,3 por ciento. Ahora, habrá que restar el 5 por ciento que aplicará el Estado a los 1.473,23 millones de euros de gastos de personal previstos para 2010. A su vez, la reducción del 15 por ciento a los altos cargos también se aplicará automáticamente en el Palacio de Cibeles, que ya tenía congelada la remuneración de los mismos, del alcalde y del equipo de Gobierno, desde 2008. Según el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de madrid de 23 de julio de 2004, el primer edil tiene las mismas retribuciones correspondientes al cargo de Secretario de Estado, que se establecen anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. El resto de la Junta de Gobierno, portavoces de los grupos y demás concejales tienen la misma referencia disminuyendo su cuantía en porcentajes sucesivos.

MovilizacionesEl secretario general de UGT Madrid en el consistorio, Luis Miguel López, se opuso completamente a la decisión del presidente del Gobierno. «No estamos de acuerdo con que se intente criminalizar a los funcionarios y que se les haga pagar la crisis a personas que tienen sueldos que van desde los mil euros a los 2.000, cuando ya se habla del Grupo B», consideró y aseguró que no se quedarán de brazos cruzados si se aplica el «tijeretazo».Por su parte, el portavoz del sindicato CSIT en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Gil, confirmó a Europa Press que aún no han recibido la notificación oficial del Ayuntamiento para informarles de la reducción, aunque dieron por hecho que la medida también se aplicará en la capital ya que es de obligatorio traslado al resto de administraciones.En cambio, el portavoz socialista en el consistorio madrileño, David Lucas, se mostró «favorable a las propuestas que ha articulado el Gobierno para intentar reducir el gasto público».

En el pregón con RaphaelEl cantante Raphael fue el encargado de dar ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de San Isidro 2010 desde el balcón de la Casa de la Villa. El cantante jienense, aunque madrileño de adopción estuvo acompañado por la delegada de las Artes, Alicia Moreno, varios concejales y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que en el último momento decidió no tomar su vuelo a Hamburgo para presenciar la final de la Liga Europa entre el Atlético de Madrid y el Fulham debido al retraso provocado por las cenizas del volcán islandés. Al respecto, Raphael lanzó un divertido bando a favor de los colchoneros. «De parte del señor alcalde se hace saber que ojalá sea hoy la victoria del Atlético de Madrid allá en Hamburgo», pregonó. El artista también agradeció a todos los madrileños su cariño al adoptarle como vecino. «He cantado en sus teatros muchas veces, pero no hay nada para un artista que el que la gente le aplauda en su propia ciudad. El calor del público de aquí no es comparable a nada», aseguró.