África

Valencia

Estados Unidos llama a las puertas de Boecillo

El proyecto espacial ha dado 10.700 la vuelta al mundo y ha tomado 7.800 imágenes en sus dos años de vida.

el día antes y el después del tsunami ocurrido en Japón, el pasado mes de marzo
el día antes y el después del tsunami ocurrido en Japón, el pasado mes de marzolarazon

Valladolid- Dos años después de que el satélite Deimos 1 comenzara su andadura, llegan los primeros resultados para un proyecto en el que su control de operaciones se realiza desde el Parque Tecnológico de Boecillo y al frente de él, el astronauta Pedro Duque. Y los resultados son sobresalientes ya que la facturación alcanza los cinco millones anuales y se ha logrado un contrato con el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, para proporcionar dos coberturas completas mensuales de su territorio.

Un proyecto, según manifestaba Duque, pensado para la agricultura y el medio ambiente y que ha supuesto que se hayan tomado 7.800 imágenes del mundo y creado un archivo de datos que cubre un superficie de más de 690 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a cinco veces toda la superficie de la Tierra.

Deimos 1 ha realizado para la Agencia Espacial Europea (ESA) un inventario completo de todos los bosques tropicales del mundo y actualmente trabaja para la UE para proporcionar coberturas completas de África.

Unas imágenes que también sirven para saber, por ejemplo, la estimación de cosechas, la detección de incendios o el control de vertidos en cualquier parte del mundo.
En este sentido, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, destacó el trabajo realizado en Boecillo y citó a la empresa Elecnor, como el mejor ejemplo de como invertir en innovación y dar salida a sus productos en el extranjero. «Apuestan por favorecer el desarrollo de la I+D+i y por una política de capital humano».

Y es que los pedidos comienzan a acumularse, por lo que Duque anunciaba que la plantilla (actualmente de una treintena de personas) se incrementará entre un 10 y 15 por ciento.
Ahora, los próximos retos, son los de alcanzar nuevos mercados como Oriente, en especial China, Rusia o América del Sur, que han puesto en marcha sus propios satélites, pero que no han dado resultado por diferentes fallos técnicos.


Hitos
- Japón: Fue el primer satélite que proporcionó imágenes del terremoto y del tsunami el pasado 11 de marzo al organismo de socorro de las Naciones Unidas para la ayuda en tareas de rescate.
- Desastres naturales: Deimos 1 también ha contribuido, entre otros, en casos como las inundaciones de Jerez y Asturias en 2010, el incendio de Benicolet (Valencia), los recientes fuego de Arizona y el agua anegada del Missisippi.