Ciudadanos

Un ring en la Asamblea

Que en esta legislatura los debates en la Asamblea serán de alta tensión, ya ha quedado claro en los dos encuentros que Esperanza Aguirre y Tomás Gómez han tenido en el Pleno regional con motivo de las sesiones de constitución del nuevo Parlamento autonómico.

Un ring en la Asamblea
Un ring en la Asamblealarazon

Pero en Vallecas, los líderes de populares y socialistas no son los únicos protagonistas del debate y, ayer, Gómez hizo público el equipo con el que tratará de ganar al PP en la Asamblea la visibilidad que los votos han restado a su formación en los ayuntamientos. Los asuntos de la consejería de Cultura y Deportes, liderada por el vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, prometen dar importantes «cara a cara». El PSM ha designado portavoz de la cartera que dirige el vicepresidente regional a uno de los diputados más beligerantes del Grupo Parlamentario Socialista, el ex alcalde de Alcorcón Enrique Cascallana.

El PSM ha seguido una máxima a la hora de escoger a sus representantes en las distintas comisiones: al margen de su currículo, todos los portavoces son integrantes del círculo más cercano a Gómez. Así, por ejemplo, se van a dar casos como los de Encarnación Moya –filóloga y ex secretaria de Formación del PSM– o José Manuel Franco –ex portavoz en la comisión de Empleo–, que se tendrán que ver las caras con Antonio Beteta y Regina Plañiol como titulares de las consejerías de Presidencia y Justicia y Transportes, respectivamente. Para los asuntos relacionados con el dinero (presupuestos, economía y hacienda), los socialistas sí han elegido a un experto en la materia, el catedrático Antonio Carmona. Y han designado al que fuera consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, José Manuel Freire, para que trabaje como «pepito grillo» del consejero Javier Fernández Lasquetty en Sanidad.

Entre los nombramientos hay un damnificado, el socialista Modesto Nolla –único de los diputados que apoyó a Trinidad Jiménez en las primarias–, que hasta ahora había dirigido la cartera de Transportes y que ahora se quedará como diputado raso. Matilde Fernández, que se quedó sin sitio en la Mesa en favor de Juan Barranco, será la portavoz del PSOE en Familia, Asuntos Sociales e Inmigración. Por otra parte, Óscar Iglesias, que pactó con Tomás Gómez su salida de la lista del Ayuntamiento de Madrid rumbo a Vallecas, presidirá la comisión de Estatuto, una de las que más trabajo van a tener según los últimos anuncios de Esperanza Aguirre. Además, los socialistas tendrán dos presidencias de grupo: Amparo Valcarce y José Cepeda se encargarán de dirigir todas las actividades de un Grupo Socialista que promete dar batalla.