Elecciones en Holanda

Dos candidatos europeístas competirán por la Presidencia de Finlandia

La derecha populista pierde la mitad de sus votos

Dos candidatos europeístas competirán por la Presidencia de Finlandia
Dos candidatos europeístas competirán por la Presidencia de Finlandialarazon

Espaldarazo a Europa y castigo a la derecha populista. Así se podría resumir la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada ayer en Finlandia. De los ocho candidatos en liza, el conservador Sauli Niinistö, con el 37% de los votos, y el ecologista Pekka Haavisto, con el 18,8%, se volverán a enfrentar en las urnas el 5 de febrero.

Para Niinisto (63 años), que compite por cuarta vez por la Presidencia, el resultado es un respaldo a la política europea del Gobierno del primer ministro, Jyrki Katainen. "Nuestra postura favorable al euro y a la integración europea ha sido respaldada hoy por los votantes", declaró a los medios el ex ministro de Economía, uno de los artífices de que Finlandia sea el único país nórdico en sumarse a la moneda única.

Por detrás de estos dos candidatos europeístas, se sitúan el euroescéptico Paavo Väirinen (17,5%), del Partido del Centro, y el populista Timo Soini (9,4%), del Partido de los Verdaderos Finlandeses. El fracaso de Soini fue especialmente significativo, puesto que perdió la mitad de los votos logrados en las legislativas de abril, cuando su partido se convirtió en la tarcera fuerza parlamentaria. Con el humor que le caracteriza, el eurodiputado bromeó diciendo que "la mitad de mis seguidores quería que fuese presidente y la otra mitad que siguiese siendo el líder del partido".

Pero para quien fue una jornada realmente amarga fue para los socialdemócratas, que han presidido el país durante los últimos treienta año. Su candidato, el veterano ex primer ministtro Paavo Lipponen, apenas obtuvo el 6,7% de los votos.

Y es que los votantes de izquierdas y los jóvenes parecen haberse decantado por el ecologista Haavisto, de 53 años, que con su tono sosegado y su carrera en la ONU, ha crecido como la espuma tras una campaña centrada en las desigualdades. "A partir de ahora, la campaña se va a centrar en dos temas: la política exterior y los sentimientos de la gente, con los asuntos que tienen que ver con la dignidad humana y la igualdad", afirmó el candidato verde, que fue el más votado en Helsinki.