Castilla y León

Silván califica de «irrenunciables» el AVE a Galicia y la Ponferrada-Orense

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, calificó como «objetivos esenciales e irrenunciables» el desarrollo de la línea de alta velocidad hacia Galicia por Lubián y la que conectará Ponferrada con la localidad orensana de Monforte de Lemos.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, con Agustín Hernández, entre otros, en el Círculo de Empresarios
El consejero de Fomento, Antonio Silván, con Agustín Hernández, entre otros, en el Círculo de Empresarioslarazon

De igual modo, consideró «fundamental» que el Gobierno socialista desarrolle la autovía entre la capital del Bierzo y Orense, como corredor de comunicación «vertebrador de ambos territorios».

Y es que, la conexión de AVE Ponferrada-Monforte, dijo, «ha sido eliminada de un plumazo de los planes de Alta Velocidad», mientras que la autovía Ponferrada-Orense «está parada», tras la realización de su estudio informativo y una asignación presupuestaria de «apenas» 154.000 euros para culminar «este eje vertebrador de la autovía del Camino de Santiago».En los tres casos, el consejero habló de conexiones claves para el noroeste de Castilla y León y para Galicia, todas ellas no materializadas por el Gobierno socialista, al que recriminó «siete años de incumplimientos», cuando resultan «imprescindibles para la vertebración territorial, económica y social de ambas autonomías».

Antonio Silván se expresó así durante su participación en la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, donde también ofreció a los empresarios la red logística de Castilla y León (Cylog), compuesta por quince enclaves a lo largo de las nueve provincias. Y es que, destacó, Castilla y León, que tiene 700 compañías ya vinculadas a esa red, cuenta con una «situación estratégica» en el conjunto de la Península Ibérica, por lo que ha alcanzado diez acuerdos con autoridades portuarias, entre las que se hallan La Coruña y Marín.

Esfuerzo inversor
Por otra parte, Silván, quien destacó la importancia de potenciar la intermodalidad, se refirió al esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León para modernizar las carreteras autonómicas limítrofes con Galicia, con un desembolso superior a los 30 millones de euros, a los que hay que sumar otros 24 previstos en el nuevo Plan Regional de Carreteras.