Barcelona

Casi 400000 euros para hablar de éxito educativo donde más fracaso existe

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogerá los próximos 15,16 y 17 de noviembre el II Congreso sobre el Éxito Educativo y la Autonomía de los Centros Docentes. Es una iniciativa que financia el Ministerio de Educación, que organiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que tendrá un coste de 390.000 euros.

Casi 400000 euros para hablar de éxito educativo donde más fracaso existe
Casi 400000 euros para hablar de éxito educativo donde más fracaso existelarazon

Es la segunda ocasión que se organiza un encuentro de este tipo –el año pasado se hizo en Cataluña– en el que los ponentes debaten sobre la forma de universalizar el éxito educativo. En esta ocasión, lo harán en la región que ostenta el segundo puesto en el ranking del fracaso escolar en España, con una tasa del 37,5 por ciento, según los datos hechos públicos por el ministro Ángel Gabilondo con motivo del inicio del curso escolar 2010-2011. En Baleares la tasa es del 40,8, mientras que en comunidades como País Vasco y Navarra el porcentaje es del 16 y el 19,8 por ciento respectivamente.

La utilidad de este tipo de eventos es dudosa. El Parlamento de Andalucía ya elaboró un dictamen el pasado 21 de diciembre que incluye hasta 131 medidas para mejorar la educación en la región. La intención ahora en la Cámara es mejorar la preparación del profesorado.

La celebración de este congreso es una actividad enmarcada dentro del plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación, impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en detrimento de la Ley de Calidad de la Enseñanza que amparó José María Aznar. Es llamativo que Cataluña y ahora Andalucía hayan sido las dos primeras comunidades que hayan acogido este evento, al que están invitadas todas las regiones.

Desde 2006, los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida presupuestaria específica para la suscripción de convenios con las administraciones educativas autonómicas, cuya finalidad es la aplicación de un conjunto de programas directamente asociados a la implantación de la LOE. En el que suscribió Andalucía el 21 de diciembre de 2009 se financiaban una serie de actividades –de manera conjunta o en exclusiva por el Ministerio– entre las que se encuentra este congreso. El Gobierno central lo hace de manera íntegra: casi 400.000 euros.

La licitación para la organización del evento se hizo el pasado 6 de agosto por 390.000 euros, IVA incluido –10.000 menos de lo que recogía el convenio–. La Junta de Andalucía ya ha reservado los salones en Fibes –el adjudicatario se hará cargo del pago– y está previsto que asistan 395 participantes, aunque se esperan 500 congresistas –en Cataluña llegó a 800 personas–. La mayoría son andaluces, un total de 57.

Habrá 15 ponentes que cobrarán –no todos– entre 400 y 600 euros, de los que 11 serán de la región –los otros cuatro vendrán de Méjico, Alemania, Finlandia y Asturias–.


La autonomía «requiere tiempo»
La primera edición se celebró el año pasado en Barcelona, los días 23, 24 y 25 de noviembre. Entre los objetivos de esta iniciativa está el cumplir con los puntos de referencia 2010, de acuerdo con la estrategia de Lisboa. Estos planteamientos no se conseguirán: situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10 por ciento o lograr que al menos el 85 por ciento de los jóvenes completen la Educación Secundaria son hoy retos fuera del alcance de España. Las conclusiones de esas jornadas fueron que «la autonomía es una herramienta que requiere ser utilizada inteligentemente por un liderazgo distribuido y orientado a la mejora de la educación» y que pasar a un centro autónomo «requiere tiempo».