Sevilla

Mellet declarará el miércoles por la concesión de la guardería

Aprobó sin potestad externalizar los servicios a la empresa que dirigía su mujer y a la que indemnizó con 150.000 euros

El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, a la salida de los juzgados
El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, a la salida de los juzgadoslarazon

SEVILLA- El juez de instrucción número 7 ha citado a declarar como imputado al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la guardería ubicada en las instalaciones de la lonja, según indicaron a Ep fuentes del caso.

Así, le ha citado a declarar como imputado tras la denuncia interpuesta por los actuales dirigentes del merca, que consideran que Mellet habría incurrido en presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La denuncia detalla que el imputado adjudicó la concesión del servicio público de la guardería «sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia».

Finalmente, la empresa adjudicataria de la guardería fue Gestión Mohefa S. A –cuya responsable era su mujer–. La sociedad abonó a Mercasevilla 24.000 euros, cantidad que equivale al 50 por ciento de la adjudicación, pese a lo cual el imputado, que no informó de este contrato a la cúpula del merca, señaló a la entidad que la gestión de la guardería podría no ser externalizada. Posteriormente, en marzo de 2004, la Comisión Ejecutiva de la lonja acordó que dicha guardería no sería externalizada, sino que su gestión correría a cargo de la propia Mercasevilla, lo que llevó a Mohefa S. A. a denunciar en los tribunales dicha situación, tras lo que el juez ordenó restituir el acuerdo.

Desde el primer momento en que Mellet inició las negociaciones, insistió en la necesidad de que la lonja externalizara los servicios de la guardería. Lo hizo por razones «económicas y empresariales». Según se recoge en las actas de la comisión ejecutiva del Merca, el director general señaló que sobre la mesa había ofertas de tres empresas para realizar los servicios y que, en concreto, con una de ellas había «un compromiso formal de asumir la gestión y explotación de la guardería». Como la empresa no se hizo con el servicio, un año después de la negociación se fijó una indemnización por el directivo de 150.000 euros, cantidad que según la denuncia de la lonja, deberá asumir Mellet ya que fue quién tomó la decisión de cerrar el acuerdo sin que contara con la aprobación de la cúpula de la empresa mixta. Los estatutos de Mercasevilla señalan que el director podía disponer de hasta 60.000 euros sin permiso del consejo de administración, cifra sobrepasada por la indemnización dada por él.

Esta semana, tanto Mellet como su mano derecha en la lonja, Daniel Ponce; y el ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, han sido condenados por un delito de cohecho al tratar de cobrar una comisión ilegal de 450.000 euros a los propietarios de la cadena de restauración «La Raza» por la concesión de una subvención de 900.000 euros para la gestión de una escuela de hostelería. Por otro lado, hay que recordar que Mellet está imputado por delito societario en la gestión de la lonja; por la venta de suelos y en la rama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya.