Andalucía

El techo de déficit de Rajoy habría ahorrado en un año 1100 millones

La fijación constitucional de un techo de déficit para los Estados no es sólo una cuestión meramente política. Se trata también de un asunto de confianza hacia los mercados que, en definitiva, son los que financian las economías. Si la propuesta de Mariano Rajoy de fijar un techo a las cuentas públicas anuales planteada el 25 de junio del pasado año se hubiera hecho realidad, inmediatamente España podría haberse ahorrado algo más de 1.100 millones de euros.

Rajoy, ayer, en Velez, (Málaga) dijo que si es presidente recuperará el ministerio de Agricultura
Rajoy, ayer, en Velez, (Málaga) dijo que si es presidente recuperará el ministerio de Agriculturalarazon

¿Por qué? En los últimos catorce meses, la prima de riesgo, el diferencial entre el bono alemán a diez años y el bono español, se ha encarecido en 95 puntos básicos, lo que se traduce en un encarecimiento de la deuda nueva que ha emitido España en este periodo en un punto porcentual.

A finales del segundo trimestre del pasado año, la prima de riesgo española se situaba en 185 puntos básicos. Es decir, España tenía que pagar 1,85 puntos porcentuales más que Alemania para hacer atractivas sus emisiones de deuda pública por la desconfianza que generaba nuestra economía. En junio, la Unión Europea ya había tenido que rescatar a la economía de Grecia para evitar su suspensión de pagos.

A partir de esa fecha –algo tan marcado para los mercados como la quiebra de Lehman Brothers en el otoño de 2008– comenzó los que hoy conocemos como crisis de deuda soberana. La prima de riesgo ha pasado de los 185 puntos básicos a los 311 de noviembre (en los momentos previos al rescate de Irlanda) hasta llegar a superar los 400 puntos básicos en la primera quincena de este mismo mes.

En junio de 2010, el montante de la deuda en circulación de la administración del estado ascendía a 458.268 millones de euros. En junio de este mismo año, el Estado debía 576.084 millones. Este incremento de 117.816 millones de euros han podido costar, suponiendo las medidas de la prima de riesgo 1.119 millones de euros, teniendo en cuenta un sobrecoste de 95 puntos básicos (0,95%).

Tal y como establece la propia Constitución, la reforma de la Carta Magna para fijar un límite de déficit no exige un referéndum. Así lo recordó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy tras insistir en la importancia de este cambio porque «si queremos crear empleo, lo primero que tenemos que hacer es gobernar en serio». Rajoy se mostró confiado de que la reforma tendrá un apoyo mayoritario. Sobre establecer una regla de estabilidad de gasto, el líder de la oposición afirmó que «es una reforma estructural importante que servirá para que en el futuro España pueda crecer económicamente y para que en el futuro se pueda crear empleo». «Hay que ser austeros y no se puede gastar lo que no se tiene, no hay que endeudarse demasiado, hay que fijar prioridades y atender aquello que le importa a la gente; no se puede tener déficit público ni deuda pública porque al final eso acaba repercutiendo en el crédito en España y en el crecimiento económico y en el empleo», advirtió Rajoy durante su visita a la cooperativa Trops, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga al que acudió junto con dirigentes del PP, como el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Rajoy defendió que esta reforma tiene «el apoyo del PP y creo que también de las personas que han dado su confianza al PSOE y a otras fuerzas políticas» porque «es un sentir en la sociedad española que no se puede gastar lo que se ha gastado en los últimos tiempos», informa Ep.
Por su parte, la portavoz del Grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría señaló ayer durante una entrevista a Onda Cero que la reforma de la Carta Magna «no implica pérdida de derechos ciudadanos, sino obligaciones para los poderes públicos», de practicar la austeridad en todas las Administraciones. Según indicó, desconoce las razones que llevaron a Zapatero, a Rubalcaba y al PSOE a cambiar de criterio después de haberse burlado hace un año de la propuesta de Rajoy. La portavoz del PP recordó que su grupo plantó una posibilidad menos complicada que era la de «modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, estableciendo la obligación de techos de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones», pero de nuevo el PSOE se opuso, «incluso el candidato Rubalcaba».