Asia

Barajas

Asia de día Europa de noche

Asia de día, Europa de noche
Asia de día, Europa de nochelarazon

El amanecer es uno de los espectáculos más bellos de Estambul: los primeros rayos del sol se reflejan en el Bósforo mientras una suave letanía asciende desde las mezquitas en uno de los momentos más bellos y singulares que nos ofrece el Estambul oriental. Su hermano, el occidental, nos aguarda al caer la noche, cuando la ciudad saca a relucir su lado más moderno, chic, un pelín canalla y muy cosmopolita. Una vez que hayan compartido cachimba –hay que dejarse llevar por las tradiciones– en alguno de los muchos bares y discotecas que salpican la ciudad y que, para nuestra sorpresa, se localizan en los áticos de los edificios, comprobarán que el Estambul nocturno no tiene absolutamente nada que envidiar al que nos ofrecen las capitales europeas que presumen de marchosas. Localicen el epicentro de la movida en la peatonal y muy concurrida Istiklal Caddesi y déjense llevar por el trasiego de tanta gente dispuesta a pasárselo bien.

En cualquier caso, comprobarán en más ocasiones que el contraste entre Oriente y Occidente o, si lo prefieren, entre Asia y Europa, es uno de los espectáculos intrínsecos en una ciudad donde uno tiene la sensación de ir cambiando de continente en función del momento, zona y actividad. Este año, además, es perfecto para visitar Estambul, pues celebra su papel como Capital Cultural Europea con cientos de actividades destinadas a conocer mejor un legado histórico, artístico y cultural apabullante que recorre su época helénica, romana, bizantina, otomana y turca. Obligaciones: perderse despreocupadamente por el Gran Bazar, visitar la aplastante catedral de Santa Sofía, conocer la principesca Mezquita Azul y descubrir el Palacio Topkapi, un laberinto amurallado de edificios que sirvió como residencia de sultanes durante más de 400 años. Las cuatro citas se encuentran a pocos pasos de distancia. Sin embargo, para buscar la mejor panorámica tenemos que cruzar el Cuerno del Oro, como se conoce a la ría que atraviesa esta parte de la ciudad, y subir a la Torre Galata.

OFERTAS

l La aerolínea española Iberia ofrece dos vuelos directos al día a Estambul desde Madrid, y también vuelos desde el resto de los destinos de su red, vía la T4 de Barajas.l Desde 224 euros ida y vuelta, todo incluido. Entre ahora mismo en iberia.com y reserve ya sus billetes de avión. (Precios vigentes al cierre de esta edición).l Este mes de mayo se celebra el 25 aniversario desde que Iberia comenzase a volar a Estambul. l Más información sobre condiciones de ésta y otras ofertas, así como vuelos y tarifas, en la página web www.iberia.com, donde se encuentran siempre los mejores precios, Serviberia (902 400 500), oficinas de Iberia y en su agencia de viaje de confianza.