Cataluña

El director del Clínic asegura que los recortes son aún «insuficientes»

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Claro y contundentes. El director del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Piqué, asegura que los recortes sanitarios realizados hasta ahora son «insuficientes» y que lejos de lograr la sostenibilidad del sistema, los ajustes presupuestarios «sólo han permitido tapar vías de agua, no hemos hecho nada más».

En una entrevista concedida a Ep, Piqué explica que las medidas tomadas a lo largo de 2011 «tendrían que haberse empezado a realizar hace diez años, cuando ya había signos de que esto sería insostenible y no sólo en España, sino en el mundo». De hecho, el primer informe sobre la salud del sistema sanitario que alerta de su posible desgaste sino se toman medidas para dotarlo de recursos y potenciar la responsabilidad del ciudadano data de 1991. Es el informe Abril Martorell y ya advertía de «un cierto agotamiento del sistema sanitario».

Piqué considera que los ajustes llevados a cabo no son un bache sino que suponen un antes y un después que deben invitar a la reflexión del todo el sistema sanitario. En este sentido, este directivo se suma a la opinión de que es necesario un pacto estatal por la Sanidad para racionalizar el servicio público y dotarlo de recursos económicos, ya sea con impuestos directos o indirectos o tasas de corresponsabilización. «La mayoría de países tienen tasas de corresponsabilización más altas que la nuestra, parte de la farmacológica que no es de las más altas», apuntó. De estos gravámenes , «unos son más recaudatorios y otros más disuasorios», aunque, en cualquier caso, señala Piqué, «aquí se tiene que hacer».

24 millones menos
El Hospital Clínic ha contado este año con 24 millones de euros menos que el año pasado. El ahorro, explica Piqué, se ha centrado en reducir la actividad, tal y como lo impuso la conselleria de Salud, en mejorar el funcionamiento del centro y en rebajar el sueldo de los profesionales. Sobre este último punto, Piqué destaca que el esfuerzo del personal se logró con su implicación.