FMI

Grecia continúa en su laberinto

El presidente heleno tiene que mediar hoy entre los anti y los proeuropeos

Grecia continúa en su laberinto
Grecia continúa en su laberintolarazon

La búsqueda de consenso parece más complicada que hace una semana, cuando los ciudadanos griegos acudieron a las urnas en las elecciones parlamentarias y votaron por un auténtico mosaico de opciones políticas. Durante estos días, los líderes de los partidos más votados –los conservadores de Nueva Democracia (ND), la Izquierda Radical (Syriza) y el Movimiento Socialistas Panhelénico (Pasok)– han intentado sin suerte formar un Gobierno de coalición. El principal problema es que los griegos castigaron con sus sufragios a los dos partidos que acordaron el memorándum de austeridad con la UE (ND y Pasok) y, sin embargo, alabaron las promesas de campaña del joven y carismático Alexis Tsipras, de 37 años, quien se opone a las medidas pactadas a cambio del rescate financiero.
Tras la confirmación oficial del fracaso del propio Evangelos Venizelos, líder del Pasok, el presidente heleno, Karolos Papulias, es la última esperanza de Grecia.
Según el diario «Ekathimerini», Venizelos le dijo a Papulias que ND, Pasok y la séptima fuerza más votada, los centroizquierdistas de Dimar, «llegaron a un acuerdo en cuanto a la necesidad de un Gobierno proeuropeo que durara dos años y que tuviera como objetivo mantener a Grecia en la eurozona y también la mejora de los términos del memórandum de rescate para la probable superación de éste». Pero Venizelos reconoció que, aun así, «requiere la participación de Syriza y el señor Tsipras, y no tengo la respuesta positiva desde esta dirección».
Papulias, no obstante, se mostró «optimista» y urgió a los líderes de los siete partidos con los que se reunirá hoy a que piensen en la difícil situación del país. «La semana que viene tenemos los encuentros con el Eurogrupo y el Ecofin, la reunión de la OTAN, la cumbre de la UE...», indicó el presidente heleno.


24 horas para lograr un Gobierno
- A las 9:00 de la
mañana, el presidente Papulias se reunirá con los líderes de los partidos más votados el domingo pasado: Nueva Democracia, Syriza y Pasok, a quienes les había ordenado, como dicta la Constitución, buscar alianzas para lograr un Gobierno de coalición.
- Sobre las 13:00
horas, el presidente tendrá reuniones, por separado, con los demás líderes de partidos que lograron representación en el Parlamento: Panos Kammenos, de los Independientes Griegos; Aleka Papariga, del Partido Comunista; Nikos Michaloliakos, de Amanecer Dorado; y Fotis Kuvelis, de Dimar.