Asia

Estados Unidos

El Ejército paquistaní da por concluido el asalto talibán a una base militar

El Ejército paquistaní dio hoy por concluido, tras 17 horas de combate, el asalto a una de sus principales bases por parte de un comando talibán que acabó con la vida de al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad.

El ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, aseguró, en una rueda de prensa televisada, que fuerzas de elite de la Marina, institución que gestiona la base aérea atacada, mataron por su parte a tres de los talibanes insurgentes que irrumpieron en el recinto, situado Karachi, en el sur del país.


Otro de los asaltantes hizo estallar la carga explosiva que llevaba adherida al cuerpo y dos más "lograron escapar", según el ministro, que confirmó el fin del asalto a la base aérea de Mehran, donde fueron atacados dos aviones de patrulla marítima. Uno de los aparatos fue destruido y el otro resultó dañado.


Malik añadió que en el momento del ataque había 17 extranjeros en el interior de la base, once chinos que cooperaban en el mantenimiento de la base y seis contratistas estadounidenses, que no sufrieron heridas.


Las informaciones del ministro de Interior no coinciden con los datos proporcionados por fuentes de la Marina, que antes de concluir el ataque aseguraron que trece miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida y que cifraron entre diez y quince los "terroristas"que integraban el comando talibán.


El movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) ha reivindicado el ataque contra la base militar, que se inició anoche con varias explosiones y tiroteos en el recinto.
El asalto se produce exactamente tres semanas después de que comandos de elite norteamericanos mataran el pasado día 2 a Osama Bin Laden en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islamabad, en una operación que el movimiento talibán prometió vengar con ataques contra Pakistán y Estados Unidos.